PREOLÍMPICO

España celebra su billete olímpico con una remontada de 22 puntos ante Hungría

Las de Miguel Méndez superan a la anfitriona sin la presión de saberse clasificadas tras el triunfo de Japón ante Canadá

Raquel Carrera, en una acción del partido entre España y Hungría

Raquel Carrera, en una acción del partido entre España y Hungría / FEB

Jorge Valero

Jorge Valero

Objetivo cumplido. La selección española estará en los Juegos Olímpicos de París al lograr uno de los tres billetes que repartía el Preolímpico de Hungría. Además, las de Miguel Méndez pudieron celebrarlo con una victoria, ya que aunque ya lograron la clasificación después de que Japón derrotara a Canadá, después demostraron que nadie lo merecía más que ellas después de remontar los 22 puntos de desventaja que tenían en el tercer cuarto ante las anfitrionas.

Ya sin la presión de jugarse la clasificación, España afrontó el partido ante Hungría con ganas de seguir creciendo y asentando un grupo en el que sigue adaptándose Megan Gustafson. La jugadora de London Lions, sin embargo, no salió en un quinteto inicial en el que Miguel Méndez apostó por Maite Cazorla, Queralt Casas, Alba Torrens, Laura Gil y Raquel Carrera. 

Fue la capitana taronja, Queralt, quien abrió el marcador en unos primeros minutos con intercambio de canastas y claro protagonismo taronja en las españolas, con seis puntos seguidos de Carrera y un triple de Torrens para poner el 11-6 y obligar a Norbert Szekely a pedir su primer tiempo muerto.

Queralt Casas, en su partido número 100 con la selección española

Queralt Casas, en su partido número 100 con la selección española / FEB

Juhasz estaba siendo la gran amenaza para las españolas en esos primeros minutos, pero tras ese 'descanso', el partido cambió de dinámica y las anfitrionas dieron la vuelta al marcador con el acierto de Studer, Dombai, Hatar y Aho, que pusieron el 19-24 al final del primer cuarto.

Segundo cuarto

Gustafson, con cinco puntos consecutivos, recortaba diferencias en la vuelta a la pista para poner el 24-26, pero fue solo un espejismo visto lo que ocurrió después en el segundo período. Kiss anotaba ocho puntos consecutivos para Hungría y el tiempo muerto de Miguel Méndez apenas sirvió para frenar la sangría de puntos, con un parcial final antes del descanso de 0-12 que puso un sorprendente 27-46 en el marcador, con Studer castigando una y otra vez a las españolas desde la línea de 6,75 y llegando hasta los 25 de valoración en la primera parte, fruto de sus 15 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.

-22 en el tercer cuarto

Aho y Kiss agrandaron aún más la diferencias en la reanudación con un 27-49, pero España empezó a ver la luz al final del túnel con la inspiración de María Conde, que encadenó dos triples y diez puntos para poner el 42-56, a 2:50 del final del tercer cuarto. La defensa en España empezaba a funcionar con la zona de Miguel Méndez y las anfitrionas solo anotaban desde la línea de tiros libres, por medio de Aho y Bernadette Hatar, nueva jugadora del Perfumerías Avenida.

Alba Torrens, Maite Cazorla y Raquel Carrera, en el partido ante Hungría

Alba Torrens, Maite Cazorla y Raquel Carrera, en el partido ante Hungría / FEB

La pívot húngara sumaba ya 17 puntos, pero una acción individual de Maite Cazorla y una canasta de Carrera tras robo y asistencias de Queralt, permitieron llegar a los últimos minutos con 50-64, una distancia que aún permitía soñar con la remontada después de haber ido perdiendo de 22 al inicio del tercer cuarto.

Remontada y triunfo por la mínima

Y más aún cuando en la vuelta a la pista, tres tiros libres de Maite Cazorla y una canasta de Torrens tras una nueva asistencia de Queralt ponían un 55-64 que obligaba al seleccionador local a parar el partido, ya con una diferencia por debajo de los 10 puntos.

Nada cambió tras este parón y el parcial para España se amplió hasta el 13-0, que permitió ponerse a sólo un punto (63-64) mientras la grada se quedaba muda.

La energía de Queralt contagiaba al resto y Cazorla, Gustafson y Laura Gil colaboraban con sus puntos para poner contras las cuerdas a las anfitrionas, presas de los nervios en los últimos minutos. España, sin presión, se manejó mejor en los instantes finales y Hatar falló el lanzamiento que pudo darle la victoria a las locales.

España llega así a París 2024 por la puerta grande, mientras Canadá celebra también desde la distancia una remontada increíble de España que les da la clasificación.

Ficha técnica:

73.- España (19+8+23+23): Cazorla (15), Casas (4), Torrens (7), Gil (5), Carrera (10) -cinco titular- Etxarri (-), Ortiz (4), Gustafson (12), Rodríguez (-), Vilaró (-) y Conde (16).

72.- Hungría (24+22+18+8): Studer (17), Juhasz (11), Dubei (-), Lelik (6), Kiss (12) -cinco titular- Horvath (-), Aho (7), Dombai (4), Goree (-), Hatar (15) y Kanyasi (-).

Árbitros: Liszka (POL), Straube (GER) y Fernandes (TAH). Sin eliminadas.

Incidencias: sexto y último partido del preolímpico de Sopron (Hungría) disputado en el Arena de esta localidad antes cerca de dos mil espectadores.