PREOLÍMPICO

España, ante la doble vía hacia los JJOO de París

Las de Miguel Méndez lograrán el billete olímpico si ganan este domingo a las anfitrionas o si antes las japonesas superan a Canadá

Raquel Carrera, durante el entrenamiento de este sábado con la selección

Raquel Carrera, durante el entrenamiento de este sábado con la selección / FEB

Jorge Valero

Jorge Valero

El billete para los Juegos Olímpicos de París 2024 se decide este domingo en una jornada de infarto en el Preolímpico, aunque España depende de sí misma e incluso podría clasificarse en caso de derrota si le acompaña el resultado del otro partido de su grupo. El Hungría-España se jugará (17:30, Teledeporte) sabiendo ya el resultado del previo Canadá-Japón y España logrará el objetivo si gana a las anfitrionas o si antes las japonesas superan a Canadá.

Y es que aunque en el último partido ganase Hungría: en este caso, España y Canadá acabarían igualadas a una victoria y decidiría el 60-55 del viernes.

A esta tercera y última jornada se ha llegado con los cuatro equipos con posibilidades de clasificarse pero también con posibilidades de quedar fuera de los Juegos Olímpicos. Se ha cumplido, pues, la predicción del seleccionador español, Miguel Méndez, quien en su primera valoración del torneo destacó que «creo que al noventa por ciento todo se va a decidir en la última jornada». Y así ha sido, con más igualdad y tensión, imposible.

Precedentes

España ha ganado a Hungría en seis de sus últimos enfrentamientos desde 2015: sólo cayó en un amistoso el pasado verano y las derrotó después en las semifinales del Eurobasket (69-60) con una actuación estelar de Alba Torrens (27 puntos, con 5 de 7 triples), para meter a la selección española en la final.

Queralt Casas, en el entrenamiento de este sábado en Hungría

Queralt Casas, en el entrenamiento de este sábado en Hungría / FEB

Centenaria Queralt

Si Alba Torrens llegó hasta la barrera de los 200 partidos con la selección absoluta el pasado jueves en el encuentro ante Japón que abría el torneo Preolímpico de España, este domingo será la también taronja Queralt Casas quien alcance una cifra histórica, ya que ante Hungría sumará 100 encuentros de internacional.

Alba Torrens, a la derecha, en el entrenamiento de España antes del partido ante Hungría

Alba Torrens, a la derecha, en el entrenamiento de España antes del partido ante Hungría / FEB

Por otra parte, las otras dos taronja en la selección, Cristina Ouviña y Raquel Carrera, sumarán respectivamente 114 y 38 partidos. Unos números que podrán seguir mejorando todas ellas el próximo verano en caso de lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos y mantenerse en la lista del seleccionador, en la que son fijas desde hace años.