EUROBASKET 2023

Alba Torrens conduce a España a la batalla final contra Meesseman

La alero balear del Valencia Basket brilla con 27 puntos en la semifinal contra Hungría. El rival este domingo en la lucha por el oro será Bélgica (20:00 h, La 2 y RTVE Play)

Alba Torrens, autora de 27 puntos en la semifinal del Eurobasket contra Hungría

Alba Torrens, autora de 27 puntos en la semifinal del Eurobasket contra Hungría / FEB

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La selección española ha vuelto a la cima del baloncesto europeo. El conjunto entrenado por Miguel Méndez ha asegurado la medalla de plata en el Eurobasket al ganar esta tarde en Liubliana, en la primera de las semifinales, a Hungría (69-60). Este domingo, a las ocho de la tarde (La 2 y RTVE Play), España luchará en Liubliana frente a Bélgica por volver a reinar en Europa y colgarse el oro. Las belgas vencieron anoche en la otra semifinal a Francia (67-63) de la mano de la mejor jugadora del momento, Emma Meesseman, autora de 24 puntos, y de Julie Vanloo (18).

La alero del Valencia BC Alba Torrens ha liderado la victoria española después de haber firmado un encuentro sobresaliente en el que anotó 27 puntos, 18 de ellos en una primera mitad casi perfecta de la jugadora balear. La eterna '7' del equipo nacional ha embocado cinco de sus siete intentos desde la línea de tres, sumando también 27 créditos de valoración. Alba, que deseaba comprobar su estado físico en el Europeo antes de responder a la propuesta de renovación del Valencia, ha demostrado desde el tramo final de la temporada de clubes que ha regresado de la última lesión al nivel que siempre ha acostumbrado. Según FIBA, sus 27 puntos son la anotación más alta en una semifinal del campeonato desde que en 2009 Becky Hammon sumó 28 ante España representando a Rusia.

Dentro de la colectividad en la que destaca la Selección, las otras grandes artífices de la victoria ante las húngaras han sido la base Maite Cazorla (16 puntos) y la pívot Paula Ginzo (10).  

Las españolas, entre ellas, la base del Valencia BC Cristina Ouviña, celebran el pase a la gran final

Las españolas, entre ellas, la base del Valencia BC Cristina Ouviña, celebran el pase a la gran final / FEB

Cara a cara entre Alba y Goree para empezar

La semifinal comenzó con un precioso cara a cara entre Alba Torrens, jugadora que el Valencia Basket espera que continúe la próxima campaña de 'taronja', y Cyesha Goree. Gracias a un triple y dos tiros libres de la mallorquina, España golpeó primero, aunque la pívot húngara estadounidense replicó con un rebote debajo del aro y otro lanzamiento de tres para devolver el equilibrio (5-5, m. 3). Una circunstancia que no inquietó a Torrens en su quinta semifinal en un Europeo, cinco nuevos puntos de la alero de 1,92 m dispararon nuevamente a la Selección en apenas unos segundos.

Goree, sin embargo, estaba dispuesta a dar guerra. Un 2+1 de la ala-pívot apretaba el marcador (12-11, m. 5). Raquel Carrera, en sintonía con el juego coral español, colaboró en el siguiente empujón del equipo con un lanzamiento limpio desde la media distancia (14-11, m. 6). La aparición en el parqué del techo del torneo, Bernardett Hatar, cerró el aro con sus 208 centímetros de intimidación. Tras un tiro libre de Debora Dubei, el primer asalto acabó con cuatro puntos de renta para las españolas (18-14, m. 10).

Queralt Casas penetra a canasta frente a Debora Dubei

Queralt Casas penetra a canasta frente a Debora Dubei / FEB

España sufrió con los 208 centímetros de Hatar sobre la pista

La presencia de Hatar en la pista, mientras su maltrecha rodilla se lo permitía, servía a Hungría para aproximarse a solo dos puntos merced a una canasta de Bernardett Horvath (18-16, m. 12). Como a lo largo de todo el campeonato, la puntería de Paula Ginzo durante sus minutos en el quinteto resultó clave en el estirón de España en el segundo cuarto (24-16, m. 13). Después, Maite Cazorla y, sobre todo, el talento de Torrens hicieron el resto. Con los triples de las dos, la Selección ya mandaba por más de diez (30-18, m. 16).

El ritmo frenético de España castigaba a las húngaras con un parcial de 12-4, que obligó al seleccionador magiar, Norbert Szekely, a parar el reloj. La defensa de la 'Familia' ahoga a todos y cada uno de sus rivales y esta vez no fue una excepción. Una excelente circulación de balón derivo de nuevo en el borde para el cuarto triple de Alba (33-20, m. 18). ¡Magnífica! Y, como antes, Cazorla remató con otro obús exterior (36-20). Aunque Hungría reaccionó de inmediato, dando muestras de que no quería morir aún. Torrens alcanzó los 18 puntos en apenas dos cuartos, pero hasta el final del primer tiempo Agnes Studer encadenó un 2+1 y un triple frontal, acortando la diferencia hasta los diez (38-28, m. 20).

La pájara del tercer cuarto

El conjunto de Miguel Méndez volvía al +16, mientras el casillero de Alba Torrens marcaba los 20 puntos (44-28, m. 24). A partir de este momento, la Selección sufrió un apagón que llegó a desconectarla en defensa. Hungría supo sacarle provecho y agarrarse a la semifinal. Tras un triple de Nina Aho y cuatro puntos consecutivos de Reka Lelik, las magiares estaban más cerca de lo deseado (46-39, m. 27). Carrera desde la línea y la infalible Ginzo aportaron algo de oxígeno, pero Hungría había encontrado la forma de dañar el sistema defensivo español al ritmo de Studer. Un triple de la pequeña Veronika Kanyasi y dos tiros libres de Hatar metieron totalmente en el duelo a las centroeuropeas (50-46, m. 30).

Raquel Carrera pelea con Hatar por el rebote

Raquel Carrera pelea con Hatar por el rebote / FEB

Las de Méndez debían sobreponerse a la pájara del tercer cuarto si no querían ver peligrar la final. Los problemas en el tiro libre mostraban como las españolas estaban atenazadas, nerviosas, sin el acierto de la primera mitad. Hungría se había hecho con el control del rebote, situación que le valió para que Aliz Varga colacara a las suyas a solo tres (51-48, m. 32). Pero Ginzo, siempre valiente, mantenía al equipo al frente (53-48, m. 33). Un minuto más tarde, el quinto latigazo de Torrens desde el perímetro minó, por fin, el ánimo del rival (56-48).

Consciente de lo que estaba en juego, la Selección reajustó la presión atrás intentando frenar a las húngaras, aunque no hubo forma. La veloz Studer y un triple demasiado liberado de la pívot Virag Kiss ponían el partido en un puño (56-53, m. 36). El equipo español necesitaba un respiro y volver a dominar el tempo del juego. Méndez solicitó tiempo muerto. Las líderes del grupo aparecieron en la escena. Cazorla con una penetración y una gran asistencia a Carrera, que se había hecho sitio perfectamente debajo del aro (60-55, m. 38), y Queralt Casas con un robo que desanimó a las húngaras. Alba dio la estocada definitiva (62-57, m. 39). Durante los instantes finales, el equipo hispano no vio ya peligrar el triunfo. 

- Ficha técnica:

69.- España (18+20+12+19): Cazorla (16), Casas (-), Torrens (27), Gil (6), Carrera (8) -cinco titular- Domínguez (2), Ginzo (10), Ouviña (-), Quevedo (-) y Rodríguez (-).

60.- Hungría (14+14+18+14): Lelik (4), Studer (13), Goree (12), Dubei (4), Kiss (7) -cinco titular- Aho (3), Hatar (4), Horvarth (2), Kanyasi (7), Rufo-Naggy (-), Torok (-) y Varga (4).

Árbitros: Forsberg (DIN), Tomic (CRO) y Männiste (EST). Sin eliminadas.

Incidencias: partido de semifinales del Eurobasket disputado en el Arena Stožice de Liubliana ante unos 3000 espectadores.