EUROBASKET 2023

Hungría: el último techo para España antes de la final

La Selección, regenerada por Miguel Méndez, quiere confirmar su regreso a la cima europea. Raquel Carrera y Laura Gil son el antídoto perfecto al juego interior húngaro

El equipo español, sus 12 jugadoras, posan sonrientes tras el último entreno previo a la semifinal ante las húngaras

El equipo español, sus 12 jugadoras, posan sonrientes tras el último entreno previo a la semifinal ante las húngaras / FEB

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La selección española, con cuatro jugadoras del Valencia Basket en sus filas y con la ‘extaronja’ Laura Gil en plan estelar, afrontará en la tarde de este sábado la semifinal del Eurobasket frente a Hungría con el cartel de favorita (17:45 h, Teledeporte). Llega la hora de confirmar el excelente papel que las mujeres entrenadas por Miguel Méndez están desempeñando en el campeonato. Y, sobre todo, de certificar el regreso a la cima del baloncesto continental del equipo nacional más laureado en este siglo XXI después del fin de ciclo que estalló con la tormentosa relación con el anterior seleccionador, Lucas Mondelo. En consecuencia, en el frenético verano de 2021, la Selección encadenó derrotas en los cuartos de final del Europeo de València y en los Juegos Olímpicos de Tokio, resultados que la dejaron fuera del Mundial 2022.

Batalla en la pintura contra el juego interior de las magiares

Dos años más tarde, España ha vuelto. Regenerada de la mano tranquila de Miguel Méndez a partir de una fórmula que conjuga veteranía y juventud. Una simbiosis que se muestra perfectamente en la pareja de interiores que forman Laura Gil (31 años) y Raquel Carrera (21). Hoy nadie echa de menos a la poderosa Astou Ndour. Con la inestimable ayuda de Paula Ginzo, las campeonas de la EuroCup y las Supercopas de España y Europa en 2021 con el Valencia BC se han erigido en el mejor recurso tanto en defensa como en ataque del conjunto español. La pareja Carrera-Gil será la principal garantía para frenar el poder interior de Hungría, donde sobresale el techo del campeonato, los 208 centímetros de Bernadett Hatar, y brilla una de las MVP del Eurobasket, Cyesha Goree. La húngara estadounidense promedia 15,7 puntos y 7,7 rebotes.

Laura Gil ha regresado de aquella dura lesión en el tendón de Aquiles, con la que acabó su periplo en València, en perfecto estado

Laura Gil ha regresado de aquella dura lesión en el tendón de Aquiles, con la que acabó su periplo en València, en perfecto estado / FEB

La otra gran amenaza con la que cuenta Hungría es la tiradora del Györ Debora Dubei, la autora de la canasta que, a falta solo de tres segundos, volteó el marcador en el choque de cuartos de final contra la República Checa (62-61), en el que las magiares a punto estuvieron de desperdiciar una renta de 17 puntos. "Les dije a las chicas que mi número de la suerte es el 4, pero ya no queremos ser cuartas, podemos volver a casa con medalla", dice Dubei, capitana húngara.

Raquel Carrera (Valencia BC) promedia más de diez puntos y seis rebotes por partido

Raquel Carrera (Valencia BC) promedia más de diez puntos y seis rebotes por partido / FEB

El grupo, la fuerza de la 'Familia'

Ni Goree, ni Hatar ni Dubei. España no teme a las individualidades de ningún rival. Las de Méndez han demostrado como su incisiva defensa, en la que el carácter de la capitana del Valencia, Queralt Casas, enciende los motores, es capaz de desactivar a cualquier estrella. En el último partido de la fase de grupos lo sufrió la griega Mariella Fasoula, y en los cuartos de final, las alemanas Marie Gülich y Leo Fiebich, totalmente anuladas.

La colectividad es el valor que agranda el juego de España. "Estoy muy contento, mi equipo lo está y yo más aún. Jugamos un buen partido, en especial, en defensa, y en ataque como equipo usamos a muchas jugadoras manteniendo el control de la situación. Para nosotras, lo importante es jugar con control, como grupo y elegir bien los momentos", dijo satisfecho el seleccionador después de la brillante victoria contra Alemania.

Con cuatro oros, una plata y cinco bronces en su haber, la ‘Familia’ buscará su sexta final en un Eurobasket ante la selección a la que más veces (4) se ha enfrentado en el último año y medio. De hecho, las españolas tienen muy presente, con tal de alejar cualquier tipo de relajación, como Hungría les ganó en el último partido antes del torneo (77-65) hace solo dos semanas en Sopron. Méndez recuerda que tanto los dos amistosos de este verano como los dos de la fase de clasificación, ganados por España, han sido "una guerra".

María Conde, muy mejorada

Asegurado el Preolímpico de febrero, la Selección buscará la final y garantizarse la plata con el equipo en perfecto estado físico. María Conde, baja ante Alemania por molestias en el hombro, ha evolucionado bien y podría ser utilizada de nuevo en la semifinal antes las húngaras.

Los datos previos de la semifinal del Eurobasket entre España y Hungría de este sábado

Los datos previos de la semifinal del Eurobasket entre España y Hungría de este sábado / SD