MERCADO DE FICHAJES

Alba Torrens ya tiene oferta de renovación

La balear prioriza verse al 100% al aspecto económico y podría esperar al Eurobasket para tomar una decisión

Alba Torrens, en un entrenamiento con la selección española

Alba Torrens, en un entrenamiento con la selección española / FEB

Las renovaciones de Leticia Romero y de Marie Gülich han sido las primeras en cerrarse pero el Valencia Basket no quiere que sean las únicas y, de hecho, ya le ha presentado oferta de renovación a Alba Torrens para que siga al menos otra temporada más.

Una propuesta que, sin embargo, puede quedarse un tiempo en ‘stand by’ a la espera de que la propia Alba acabe de valorar su estado físico de cara a la próxima temporada, con el Eurobasket a la vuelta de la esquina y quizá como evento clave para que la jugadora valore su estado de forma y sus opciones de continuar en la élite después de una temporada marcada por lesiones.

La de Benisalem, que cumplirá 34 años el 30 de agosto, no pudo hacer la pretemporada al mismo nivel que sus compañeras y tras ocho meses sin competir por la guerra entre Rusia y Ucrania y por una lesión en la rodilla, pudo debutar de taronja el 9 de noviembre de 2022, en un partido de la Euroliga ante el KSC Szekszárd en La Fonteta.

En su proceso de adaptación al equipo fue asumiendo protagonismo poco a poco, pero de nuevo un esguince de ligamento en su rodilla derecha, producido en el partido ante el Casademont Zaragoza a final de enero, le tuvo varias semanas alejada de las pistas.

Alba Torrens, en la concentración de la selección previa al Eurobasket

Alba Torrens, en la concentración de la selección previa al Eurobasket / FEB

Un contratiempo del que logró salir airosa para acabar la temporada siendo una de las jugadoras claves para Rubén Burgos en el playoff, por su talento, polivalencia y experiencia, aunque ahora prioriza verse al 100% a la oferta económica pese a tener claro que si sigue en la élite será en València.

Experiencia y juventud

Y es que al margen de la clara apuesta del club por las jóvenes de L’Alqueria, el proyecto necesita también de esa mezcla con veteranas, que puedan liderar al equipo en una temporada con las máximas aspiraciones tanto en España como en Europa, tras haberse quedado a las puertas de la Final Four en su estreno en la máxima competición internacional de clubes.

Sus seis títulos de Euroliga (uno con el Perfumerias Avenida en 2011, otro con el Galatasaray en 2014 y las cuatro restantes con el Ekaterimburgo) hablan por sí solos de lo que supone una jugadora de su experiencia en una plantilla que quiere aspirar a lo máximo también en Europa, junto a las ya renovadas y a Raquel Carrera, Cristina Ouviña y Queralt Casas, que sigue teniendo contrato en vigor.

En caso de acabar renovando y teniendo en cuenta que el nuevo proyecto del club pasa por una plantilla con diez jugadoras profesionales, aún faltarían por llegar dos pívots y una exterior, aunque de no seguir de taronja, sería necesaria la llegada de una nueva alero a pesar de la confirmación del regreso de Rebecca Allen después de una temporada de paréntesis por una grave lesión de costillas.

Números en su primer año

Aunque las lesiones le condicionaron y tuvo que adaptarse con la temporada empezada, acabó con buenos números su primer año de taronja. Entre Liga, Copa y Playoff, sumó 25 partidos y un promedio de 18:34 minutos, 7,8 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 9,4 de valoración, con un 93,9% de acierto en tiros libres, 55,7% de dos y 33% de tres. En Euroliga promedió 8,7 puntos, 4 rebotes, 1,2 asistencias y 7,9 de valoración en 9 partidos.