COPAS FBCV 2023/2024

CB Escolapias levanta la Copa Sénior Masculino Autonómica

El campeón se impuso en la Final a Bàsquet Comenius por 61-83

AMPARO CALABUIG

CB Escolapias se ha proclamado campeón de la Copa Sénior Masculino Autonómico venciendo en la Final a Bàsquet Comenius por 61-83. Como campeón de Copa, CB Escolapias prácticamente se asegura además el ascenso al Campeonato de España 1ª División Masculina. Lo conseguirá siempre que a la finalización de la liga, ocupe una de las cuatro primeras plazas de su grupo.

Con esta Final, Guadassuar, sede de las Copas Masculinas FBCV 2023-2024, pone el broche de oro a tres semanas consecutivas disfrutando de baloncesto de alto nivel. Tres competiciones que han tenido un gran seguimiento por parte de los aficionados, quienes este fin de semana han llenado el Pabellón Municipal de la localidad y eso sin olvidar a todos aquellos que han decidido seguirlo en vivo a través del Canal YouTube FBCV.

El alcalde de Guadassuar, Vicent Estruch, estuvo presente en el evento junto al concejal de Deportes, Arturo Almazán, y el directivo del CB Guadassuar Pablo Escartí. Todos ellos participaron junto a los directivos de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana (FBCV) en el acto de entrega de trofeos, donde también se premió a Jorge Gil (Bàsquet Comenius) y Carlos Mullor (CB Escolapias) como Mejores Jugadores de la Final.

Así fue la Final

Bàsquet Comenius y CB Escolapias se han enfrentado en la Final después de haber superado previamente el cruce de semifinales, derrotando a Maxcolchón NB Alzira y CB Ifach Calpe, respectivamente.

Tras haber asistido a un primer cuarto muy igualado, en el segundo periodo CB Escolapias daba un vuelco a la Final. Primero se hacía con un parcial de 0-11 en apenas unos minutos, lo que provocaba el tiempo muerto de Comenius. La reacción tardaba en llegar y antes Escolapias se marchaba hasta los 20 puntos, pero el esfuerzo de los jugadores de Comenius empezaba a dar frutos y al descanso la diferencia se reducía a 14 (30-44). Sin embargo, en la segunda parte Escolapias volvió a salir en tromba y esta vez para sentenciar definitivamente el choque.

Crónica de las semifinales

Numerosos aficionados se han desplazado hasta el Pabellón Municipal de Guadassuar para seguir en vivo las semifinales de Copa. Abrían el evento Bàsquet Comenius y Maxcolchón NB Alzira, dos equipos que se emplearon a fondo en la búsqueda de un triunfo que finalmente terminó cayendo del lado de Comenius (77-73). Bàsquet Comenius comandó el encuentro en el primer periodo, aunque los jugadores de Alzira aguantaron el tirón, llevaban la igualada al marcador (empate a 24) y se ponían por delante a falta de 4 minutos para llegar al descanso. En esos 4 minutos, el conjunto de Comenius volvía a recuperar las sensaciones que mostró en el arranque del choque y lograba así coger otra pequeña renta de cara a la segunda mitad (41-33), una ventaja que nuevamente Maxcolchón NB Alzira conseguía neutralizar. La historia se repetía en el tercer cuarto: otra vez lo intentaba Bàsquet Comenius y otra vez encontraba la oposición del equipo dirigido por Daniel Cuenca. Empate a 63 y seis minutos por delante en los que ganó Bàsquet Comenius y ganó sobre todo el baloncesto, con un bonito espectáculo y con dos grandes aficiones dispuestas a disfrutarlo.

En la segunda semifinal, victoria para CB Escolapias ante CB Ifach Calpe (68-56). Los calpinos protagonizaron un excelente inicio de partido, desarmando al rival en ataque y planteando una dura defensa que dejaba a los colegiales con sólo 6 puntos anotados en el primer periodo (6-20). Pero el cambio de cuarto iba a suponer un antes y un después para el CB Escolapias. Llegó la reacción y lo hizo a lo grande, devolviendo el parcial de la primera mitad y entrando al descanso como si el partido comenzara de nuevo (33-34), salvo que esta vez Escolapias estaba en dinámica ganadora y lo evidenció en el arranque de la segunda parte, poniéndose con 12 puntos de ventaja. El equipo de Bernardo Artola trató entonces de rematar el encuentro, pero los jugadores de Calpe se resistían y siguieron en la lucha por entrar con opciones al final, aunque el paso de los minutos jugaba en su contra y terminaría otorgando el triunfo a Escolapias.

Galería de fotos

Resultados

Sábado 17 de febrero

17:00 h. Bàsquet Comenius 77 – 73 Maxcolchón NB Alzira

19:00 h. CB Escolapias 68 – 56 CB Ifach Calpe

Domingo 18 de febrero

11:00 h. Final: Bàsquet Comenius 61 – 83 CB Escolapias

Estadísticas