Preolímpico

Valencia da la bienvenida al Preolímpico de baloncesto

El Palau de la Generalitat acogió la presentación del torneo que se celebrará del 2 al 7 de julio en la Fonteta

El Palau de la Generalitat acogió la presentación

El Palau de la Generalitat acogió la presentación / Germán Caballero

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Palau de la Generalitat ha acogido este miércoles 6 de marzo, la presentación del Preolímpico masculino de Baloncesto que se celebrará el Pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia del 2 al 7 de julio y en el que la selección española buscará la clasificación para los Juegos Olímpicos de París. La Presidenta de la Federación Española de Baloncesto, Elisa Aguilar, junto con el Seleccionador Nacional, Sergio Scariolo; el Presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, fueron los encargados de dar la bienvenida al Preolímpico a la ciudad de Valencia en una puesta de largo a la que asistieron además, el Conseller de Cultura y vicepresidente del Consell, Vicente Barrera; la Concejala de Deportes de Valencia, Rocío Gil; el Director General de Deportes, Luis Cervera; y representantes del mundo del baloncesto y el deporte valenciano en general, como el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez y el director General del Valencia Basket, Enric Carbonell entre otros.

Elisa Aguilar

La presidenta de la Federación Española de Baloncesto, Elisa Aguilar recordó su pasado en Valencia "aquí viví algunos de mis mejores años como jugadora del Ros Casares Valencia" por eso, se mostró orgullosa de que uno de sus primeros actos como presidenta fuese luchar porque el Preolímpico se disputase en España y concretamente, en Valencia: "nos sirvió para superar la decepción de no haber logrado la clasificación en el último mundial, eso nos obligó a movernos en tiempo récord". Aguilar destacó el éxito del Campeonato de Europa de Baloncesto femenino que se celebró en Valencia en 2021: "tanto en la FEB como en la Federación Internacional saber que las gradas del Pabellón de la Fuente de San Luis estarán llenas y que venimos a una ciudad de baloncesto ha sido clave para acoger este Preolímpico. Valencia ya lo demostró con la excelente organización del Europeo Femenino".

Elisa Aguilar

Elisa Aguilar / Germán Caballero

Aguilar resaltó que en Valencia Rudy Fernández, como capitán, luchará por liderar a España "y convertirse en el primer jugador que disputa seis Juegos Olímpicos". La presidenta se mostró optimista:"llegaremos como números 1 del ránking. La selección vendrá a competir con todo su talento pero necesitamos que la afición sea el sexto jugador. Contamos con el público valenciano". Aguilar agradeció el apoyo de la Generalitat al baloncesto: "gracias por acogernos, os haremos sentir orgullosos de la imagen de la Comunitat Valenciana que exportaremos al mundo. Esta iniciativa pone en valor a Valencia y potencia el baloncesto".

Sergio Scariolo

El seleccionador nacional, Sergio Scariolo expresó su "ilusión y alegría por disputar un torneo tan importante en casa y concretamente en Valencia. Jugar en casa conlleva un sentido de la responsabilidad que a veces supone una presión añadida pero estoy seguro de que en esta ocasión, será una ventaja contar con una afición tan experta como la valenciana. Será el sexto hombre que nos dé el empujón que necesitamos". El seleccionador resaltó la dificultad de lograr una plaza para París 2024: La clasificación para los Juegos Olímpicos se ha convertido casi en un título, sólo 12 equipos en todo el mundo llegan a los Juegos. La evolución de este deporte en todo el mundo ha sido espectacular y hay muchas selecciones capaces de ganar prácticamente a cualquiera. Estar en unos Juegos es algo muy especial, estar ahí ya es un grandísimo resultado. Hasta hace poco era algo que se daba por hecho pero eran otros tiempos, ahora es mucho más complicado pero eso no nos asusta".

El técnico destacó que "la ilusión es máxima y la motivación de jugar en Valencia es muy elevada. Será una competición muy disputada, no habrá ningún partido fácil". Scariolo destacó que también el resto de selecciones contará con aficionados en las gradas: "equipos como Finlandia mueven siempre a muchos aficionados en todas las competiciones".

Sergio Scariolo

Sergio Scariolo / Germán Caballero

María José Catalá

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá agradeció "a todos los que habéis hecho posible este regalo para Valencia. No sólo somos una ciudad de deporte sino que Valencia es una ciudad referente en baloncesto, gracias a las instituciones públicas y privadas que han apostado por este deporte", Catalá recordó que la Fonteta se "vestirá de gala en uno de sus eventos, su último baile antes de inaugurar el Roig Arena. Queremos que en Valencia la Familia culmine su camino hacia París. Vamos a demostrar que somos grandes anfitriones". La alcaldesa destacó que Valencia ha acogido grandes eventos de baloncesto como el Europeo Femenino o la Copa del Rey. "Para la Fonteta será especial, será el punto y seguido de muchos otros bailes que disfrutaremos de la Familia en el Roig Arena".

La alcaldesa recibió su camiseta

La alcaldesa recibió su camiseta / Germán Caballero

Carlos Mazón

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón agradeció a la Federación Española "haber recogido nuestra propuesta. Valencia es basket, un deporte por el que apostó hace muchos años, antes. incluso, de que llegasen los grandes éxitos". Mazón se dirigió también a Scariolo: "quiero trasladar que se elimine cualquier presión o exigencia, el baloncesto le ha dado mucho a la ciudad de Valencia y por tanto queremos devolverle al baloncesto todo lo que nos ha dado". El presidente de la Generalitat destacó que "apostamos por estos eventos de gran calidad porque Valencia merece brillar pero también apostamos por estos eventos pensando en la base, en los niños y niñas. En la Comunitat Valenciana hemos logrado que hacer deporte desgrave. Con eventos como el Preolímpico logramos que niños y niñas se apunten al club que tienen más cerca, que tengan referentes. Os damos las gracias por ser referentes para esos jóvenes, eso es hacer sociedad. Apostamos por el deporte como un valor social".

El acto acabó con la entrega de camisetas conmemorativas

El acto acabó con la entrega de camisetas conmemorativas / Germán Caballero

En el acto, en el que se recordó a las víctimas de los incendios de Valencia y Vilajoiosa, Carlos Mazón, Vicente Barrera y María José Catalá, recibieron sendas camisetas dase la seleccón española con sus nombres y el número 24 en referencia al Preolímpico 2024. Tras la presentación, todos se dirigieron al ayuntamiento para presenciar desde el Balcón la mascletà.

Así será el Preolímpico

 Valencia es una de las cuatro sedes, junto con Atenas, Riga y San Juan, elegidas por la FIBA para acoger los Preolímpicos, los torneos que otorgarán las cuatro plazas restantes para participar en los Juegos Olímpicos de París (del 26 de julio al 11 de agosto). Para la organización del torneo, la FEB ha contado con el apoyo económico de la Generalitat Valenciana.

España competirá en el Grupo A junto con Líbano y Angola para conseguir clasificarse para sus decimocuartos Juegos Olímpicos. Los dos mejores equipos del grupo se cruzarán con los dos mejores del Grupo B, formado por Polonia, Finlandia y Bahamas. Los ganadores de las semifinales se medirán en una final de la máxima exigencia para decidir quién consigue plaza para París.