Barcelona - Maccabi (92-89)

Un triple enorme de Laprovittola lleva el éxtasis al Palau

El Barça doblega al Maccabi tras una apasionante batalla que asegura el playoff

Los azulgranas tendrán el factor cancha a favor ganando al Asvel en el último partido

Raúl Paniagua

El Palau Blaugrana vivió este jueves otra noche de magia que concluyó de la mejor forma posible. Un enorme triple de Laprovittola a cinco segundos del final desniveló una maravillosa batalla ante el poderoso Maccabi (92-89). La victoria asegura el playoff de forma matemática para los azulgranas, que también acarician el factor cancha para los cuartos. Lo sellarán si ganan el último partido en Francia ante el Asvel, el penúltimo clasificado. 

Visitaba el Palau un ogro avalado por sus fantásticas estadísticas. El Maccabi acumulaba 17 victorias consecutivas en todas las competiciones con seis triunfos seguidos en la Euroliga y una media de 92,5 puntos anotados en esa racha.

La igualdad presidió el primer cuarto, concluido con un 19-19 y los primeros destellos de Baldwin, el MVP del mes de marzo. Jasiel Rivero, expívot del Valencia y el Burgos, se agigantó en la zona y el cuadro israelí logró un parcial de 4-11 que llevó a Grimau a frenar la sangría (23-30, m. 13). Reaccionó el Barça y el duelo se volvió a equilibrar gracias a Da Silva y Abrines, letal desde el triple, que permitieron a los locales marcharse por delante al descanso (44-43). 

Tres triples seguidos de Parker

La mejor versión del Barça llegó en el tercer cuarto con la explosión de Jabari Parker. El alero de Chicago no había anotado ni un solo punto hasta el minuto 24. Entonces anotó su primer triple y encadenó tres consecutivos. Nueve puntos en 79 segundos causaron el tiempo muerto de Oded Katash (60-52, m. 25).

Baldwin volvió a aparecer para dejar a su equipo siete abajo en el cierre del tercer parcial. Quedaba el último acto y el inicio no pudo ser peor. Cuatro puntos seguidos de Maccabi y tiempo de Grimau con solo 34 segundos disputados. De poco sirvió. Dibartolomeo se sumó a la fiesta israelí y el cuadro amarillo volteó el marcador (75-76, m. 33). 

Tridente inspirado

Lejos de amilanarse, el Barça se aferró al tridente formado por Vesely, Parker y Abrines para seguir compitiendo. Un parcial de 7-0 coronado por un triple de del escolta balear llevó el éxtasis al Palau (87-85, m. 37). Quedaba rematar la faena y el choque entró en una ruleta rusa de errores y aciertos con el Palau entregado a su equipo.

Baldwin aprovechó una pérdida de Satoransky para recuperar las tablas (89-89) a 27 segundos del final. Era el momento de los héroes y ahí se alzó Laprovittola para sellar el triunfo con un triple descomunal que no pudo contrarrestar Baldwin.

FC Barcelona, 92; Maccabi Tel Aviv, 89

Barça: Satoransky (2), Laprovittola (15), Kalinic (4), Da Silva (10) y Vesely (17) -quinteto inicial-; Parker (14), Brizuela (-), Ricky Rubio (4), Willy Hernangómez (9), Abrines (17), Jokubaitis (-), Nnaji (-).

Maccabi: Brown (6), Baldwin (22), Colson (7), Cohen (-) y Nebo (14) -quinteto inicial-; Cleveland (6), Web III (5), Sorkin (-), Dibartolomeo (12), Rivero (8), Blatt (9).

Parciales: 19-19, 25-24, 26-20, 22-26.