BALONMANO

Gedeón Guardiola en el 7 histórico de los Hispanos

El valenciano y otros dos jugadores de los subcampeones de Europa se han situado entre los más laureados de la selección a lo largo de la historia

Gedeón Guardiola, capitán de los Hispanos

Gedeón Guardiola, capitán de los Hispanos / EFE

El extremo derecho de 24 años Aleix Gómez, con 40 goles, fue el único español incluido por la EHF en el siete ideal del Europeo de Hungría y Eslovaquia, en el que los Hispanos se proclamaron subcampeones tras perder ante Suecia, el noveno metal continental para el equipo más laureado de este campeonato, y el decimoséptimo en una gran competición internacional.

A pesar de las retiradas de ilustres como Raúl Entrerríos, Julen Aguinagalde o Viran Morros, y las lesiones de Álex y Dani Dujshebaev, el equipo de Jordi Ribera no solo no se ha resentido sino que ha protagonizado uno de sus mejores Europeos, descubriendo nuevos jugadores como Agustín Casado, Ian Tarrafeta e Iñaki Peciña, mientras otros como el valenciano Gedeón Guardiola, Joan Cañellas y Jorge Maqueda siguen cosechando medallas. Estos tres auténticos pilares de la selección han sumado un nuevo metal que les sitúa de pleno en el siete histórico de España, pues igualan las ocho de Demetrio Lozano y de Viran Morros, y se quedan a solo dos de las diez del que fue capitán hasta Tokyo 2020 Raúl Entrerríos.

Con una menos se ha situado el portero Gonzalo Pérez de Vargas, que con una más de oro que el mítico David Barrufet (1/3/3) se ha ganado el derecho a estar en este siete, pese a que sus 149 partidos distan mucho del récord histórico de 280 de aquel, y que Raúl Entrerríos no igualó por un solo encuentro.

Los siete Hispanos con más medallas internacionales (JJOO, Mundiales y Europeos)

Los siete Hispanos con más medallas internacionales (JJOO, Mundiales y Europeos) / SD

«No es un objetivo que vayas buscando individualmente, pero es un honor y te da qué pensar que has trabajado muy bien con la selección, que he coincidido con un grupo de jugadores muy buenos, que nos llevamos muy bien y que ha sido un camino muy bonito. Estoy contento y orgulloso por ello», comentó Gedeón Guardiola a SUPER nada más aterrizar en el aeropuerto de Madrid Barajas con la medalla de plata al cuello y el trofeo de subcampeón.

Un banquillo también de leyenda

Los siete han dejado atrás a otras leyendas de los Hispanos, que con siete metales conformarían un banquillo de lujo, con el propio Barrufet, o jugadores como Talant Dujshebaev, Mateo Garralda, Juancho Pérez y Julen Aguinagalde, y de otro con seis como José Javier Hombrados. Ante la posibilidad de aumentar esa cosecha a pesar de la edad (37) de aquí a París 2024 el petrelense no lo descarta: «Me lo han preguntado varias veces, pero cuando tienes una edad hay que buscar objetivos a corto plazo. Intentaré llegar al siguiente Mundial lo mejor posible. Ilusión y ganas sí que tengo».

Y aunque se ha estrenado como capitán con un trofeo, dice que eso es «anecdótico» y no lo siente como más importante o especial. «No es más especial por eso, sino por todo lo que hemos sufrido. El equipo ha demostrado el carácter y la actitud en todos los partidos. En situaciones muy difíciles hemos sacado un buen rendimiento. Pero por ser capitán no, es anecdótico», concluyó. 

Llegada de Gedeón Guardiola con el trofeo y la medalla, y el presidente de la RFEBM Francisco Blázquez

Llegada de Gedeón Guardiola con el trofeo y la medalla, y el presidente de la RFEBM Francisco Blázquez / EFE

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), el valenciano Francisco Blázquez, que acompañó a la expedición en su vuelta a casa en el vuelo de Iberia, añadió: «Podemos sentirnos orgullosos y felices con la selección que tenemos. Con un cambio generacional por medio, con nuevas caras, hemos conseguido llegar a una final, lucharla hasta el último segundo prácticamente, pero un penalti en contra con el tiempo cumplido nos ha lastrado. La plata en un campeonato de Europa es harto difícil».

PALMARÉS DE MEDALLAS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONMANO (Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos)

  • BRONCE Juegos Olímpicos Atlanta 1996,
  • PLATA Europeo España 1996,
  • PLATA Europeo Italia 1998,
  • BRONCE Europeo Croacia 2000,
  • BRONCE Juegos Olímpicos Sydney 2000,
  • ORO Mundial Túnez 2005,
  • PLATA Europeo Suiza 2006,
  • BRONCE Juegos Olímpicos Pekín 2008,
  • BRONCE Mundial Suecia 2011,
  • ORO Mundial España 2013,
  • BRONCE Europeo Dinamarca 2014,
  • PLATA Europeo Polonia 2016
  • ORO Europeo Croacia 2018
  • ORO Europeo Suecia, Austria y Noruega 2020.
  • BRONCE Mundial Egipto 2021
  • BRONCE Juegos Olímpicos Tokio 2020
  • PLATA Europeo Hungría y Eslovaquia 2022

(en negrita las ocho medallas de Gedeón Guardiola)