CANDIDATURA

España quiere repetir como sede del Mundial femenino en 2029

La candidatura española ya se ha trasladado a la IHF, que tomará la decisión definitiva en el Consejo fijado para el próximo 16 de abril

Los 'Hispanos' afrontan como cabezas de serie el sorteo de este jueves de la fase de clasificación del Europeo 2026

Selección española femenina, antes de un partido en Granollers

Selección española femenina, antes de un partido en Granollers / RFEBM/JLRecio

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, el valenciano Francisco Blázquez, continúa dando pasos para consolidar el ambicioso proyecto de atraer a nuestro país eventos de relevancia mundial, y en este caso, el balonmano español ha presentado la candidatura para albergar el Campeonato Mundial Femenino IHF 2029

Los elogios por la pulcra organización del Mundial 2021, y la atmósfera creada en nuestro país, pese a los condicionantes de celebrarse en plena pandemia del COVID-19, han animado al presidente federativo para volver a apostar por una cita de tal trascendencia, entendiendo que es una herramienta fundamental para la promoción del balonmano femenino.

Tras abrirse el proceso de licitación, la Federación Internacional de Balonmano (IHF) anunció el pasado viernes 1 de marzo que aceptaba la candidatura española, que deberá presentarse el próximo 16 de abril en la sede de la Federación Francesa de Balonmano en la ciudad de Créteil (Francia), dentro del contexto del acto para sortear la composición de los grupos del Torneo Olímpico de París 2024.

Alegría de los Hispanos por el billete a los Juegos Olímpicos de París

Alegría de los Hispanos por el billete a los Juegos Olímpicos de París / RFEBM/JLRecio

En esta reunión se elegirán los países que acogerán definitivamente las ediciones de los campeonatos mundiales masculino y femenino de 2029 y 2031. 

La candidatura española para ser el país organizador del Campeonato del Mundo de balonmano femenino de 2029 ya ha pasado a la fase final. La Federación Internacional de Balonmano (IHF) ha emitido una primera resolución acerca de las propuestas recibidas por los diferentes países para ser designados sedes de los mundiales masculino y femenino de balonmano en 2029 y 2031. España ha recibido el visto bueno por parte de la IHF para acceder a la última y definitiva fase, al igual que las candidaturas conjuntas de Chequia y Polonia (Mundial Femenino 2031); Dinamarca, Islandia y Noruega (Mundiales Masculinos 2029 y 2031); y Francia y Alemania (Mundiales Masculinos 2029 y 2031). 

La recta final girará en torno a la presentación de la candidatura ante el Consejo de la IHF programada para el 16 de abril en Créteil, y finalizado el turno de exposiciones, los miembros votarán la concesión de cada uno de los Mundiales, haciendo pública su resolución, posterior al anuncio de fallo definitivo a los países solicitantes. 

En el orden de presentaciones fijado por la IHF, el primer lugar será para la candidatura española al Campeonato Mundial Femenino IHF 2029.

Sorteo fase de clasificación para el Europeo 2026

Por otro lado, la selección española masculina de balonmano afrontará como cabeza de serie el sorteo de la fase de clasificación para el Europeo de Dinamarca, Suecia y Noruega 2026 que se celebrará este jueves (16:30 horas) en Copenhague.

Una condición que permitirá a los 'Hispanos' evitar a rivales de la talla de Alemania, Hungría, Croacia, Islandia, Eslovenia, Portugal y Países Bajos que conformarán el bombo 1 junto con el equipo español.

No obstante, los de Jordi Ribera podrían cruzarse en su camino hacia la máxima cita continental con equipos como Austria, la gran revelación del Europeo disputado el pasado mes de enero en Alemania, en el que España cayó eliminada en la primera fase tras empatar (33-33), precisamente, con el conjunto centroeuropeo.

El equipo austríaco encabezará un bombo 2 en el que también figuran las selecciones de Montenegro, Polonia, Chequia, Macedonia, Islas Feroe, Grecia y de Serbia, con quien los 'Hispanos' se jugarán el próximo mes de mayo el billete para el Mundial del año 2025.

No obstante, la clave que determinará la mayor o menor dureza del grupo será el rival que proceda del tercer bombo, ya que sólo los dos primeros clasificados de cada uno de los ocho grupos tendrán asegurada su presencia en la fase final.

Dieciséis equipos a los que se sumarán los cuatro mejores terceros de la fase de clasificación, así como los tres anfitriones -Dinamarca, Suecia y Noruega- y la selección de Francia, que se aseguró el billete tras su triunfo en el pasado Europeo de Alemania.

Jordi Ribera da indicaciones a Gedeón Guardiola

Jordi Ribera da indicaciones a Gedeón Guardiola / EFE

Un bombo 3 en el que destaca la presencia de Suiza y Bosnia Herzegovina, así como de Rumanía, que dirige el español Xavi Pascual. Junto con suizos, bosnios y rumanos figurarán en el tercer bombo los equipos de Eslovaquia, Bélgica, Lituania, Ucrania e Italia.

Por su parte, las selecciones de Finlandia, Israel, Estonia, Georgia, Turquía, Luxemburgo, Kosovo y Letonia conformarán el bombo 4.

La fase de clasificación para el Europeo de Dinamarca, Suecia y Noruega 2026 se disputará del 6 de noviembre de 2024, fecha prevista para la primera jornada, hasta el 11 de mayo de 2025, cuando está previsto que se juegue la sexta fecha de competición.

Composición de los grupos:

- Bombo 1: Alemania, España, Hungría, Croacia, Islandia, Eslovenia, Portugal y Países Bajos.

- Bombo 2: Austria, Montenegro, Serbia, Polonia, Chequia, Macedonia, Islas Feroe y Grecia.

- Bombo 3: Bosnia, Eslovaquia, Bélgica, Suiza, Rumanía, Lituania, Ucrania e Italia.

- Bombo 4: Finlandia, Israel, Estonia, Georgia, Turquía, Luxemburgo, Kosovo y Letonia.