JUEGOS OLÍMPICOS PARÍS 2024

Los Hispanos y las Guerreras conocerán este martes su camino en los Juegos Olímpicos de París

Tras sellar sus billetes en los Preolímpicos de Torrevieja y Granollers, ambas selecciones conocerán este martes sus rivales olímpicos

Paula Arcos anima desde el banquillo

Paula Arcos anima desde el banquillo / JLRecio/RFEBM

Los Hispanos y las Guerreras cerraron de forma brillante en el último mes sus billetes para los Juegos Olímpicos de París 2024 en sus respectivos Preolímpicos en Granollers y Torrevieja, con valencianos como Gedeón Guardiola y valencianas como Lara González, Paula Arcos y Shandy Barbosa.

Las de Ambros Martín cumplieron con nota un duro clasificatorio en el que acabaron segundas, por lo que están encuadradas en el Bombo 3 del sorteo que se celebrará este martes 16 de abril de 2024, a partir de las 17:00 horas en Cretéil, Francia. 

Las chicas de Ambros Martín derrotaron en las dos primeras jornadas a República Checa y Argentina por 21-31 y 23-26 respectivamente, clasificándose así tras el segundo partido de forma matemática para los Juegos Olímpicos, y cayendo por la mínima ante Países Bajos (26-27) en la jornada final en un partidazo de balonmano que deleitó al público que se acercó al Palacio de los Deportes de Torrevieja, pero que acabó dando esa primera posición a las holandesas. 

Celebración de España en Torrevieja

Celebración de España en Torrevieja / JLRecio/RFEBM

Formato de la competición

España saldrá desde el Bombo 3 y conocerá a sus cinco rivales en ese primer grupo de los Juegos Olímpicos. Una primera ronda en la que se medirá a un rival de cada Bombo, a partido único, y del que se clasificarán las cuatro mejores selecciones nacionales para los octavos de final. Desde ahí, formato cuadro hasta conocer quiénes se colgarán los metales en rondas eliminatorias a un sólo partido.

Así han quedado configurados los bombos: 

Bombo 1: Noruega y Hungría

Bombo 2: Países Bajos y Alemania

Bombo 3: Eslovenia y España

Bombo 4: Suecia y Francia

Bombo 5: Dinamarca y Brasil

Bombo 6: Angola y Corea del Sur

Bombos de las Guerreras

Bombos de las Guerreras / Balonmano

Tras el Preolímpico de Torrevieja, España busca seguir haciendo historia como en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con una medalla de bronce que es el mejor resultado hasta ahora de las Guerreras en una cita olímpica. 

Mismo camino que los Hispanos

En el Preolímpico de Granollers, celebrado a la par que las Fallas en València, los chicos de Jordi Ribera consiguieron clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024 sin conocer la derrota en tres partidos durísimos como los que tuvo ante Baréin, Eslovenia y Brasil, lo cual les ha valido para ir a este mismo sorteo como parte del Bombo 1. 

Los Hispanos conocerán también los rivales a los que tendrá que hacer frente en ese primer grupo en los Juegos Olímpicos. Unos rivales que saldrán de la siguiente composición de bombos: 

Bombo 1: Dinamarca y España

Bombo 2: Croacia y Noruega

Bombo 3: Hungría y Alemania

Bombo 4: Eslovenia y Francia

Bombo 5: Suecia y Egipto

Bombo 6: Argentina y Japón

Bombos de los Hispanos

Bombos de los Hispanos / RFEBM