Pasan los días de confinamiento, pero la buena noticia es que cada vez estamos más cerca de la erradicación de la COVID-19. Poco a poco van apareciendo noticias de esperanza en los medios de comunicación sobre fármacos que son efectivos para combatir un caso positivo de coronavirus. En sus inicios se llegó a experimentar, tras verse algunos casos de éxito, con un medicamento contra el reuma. Los días fueron pasando y se acabó demostrando que podía ser eficaz, pero no afectaba (por norma general) a los casos más graves.

Pues bien, ahora la Universidad de Medicina de Chicago ha sugerido un nuevo medicamento para paliar los daños del virus, que en sus casos más extremos está siendo letal, y que sí podría recuperar del virus a casos avanzados. Se trata del medicamento antiviral remdesivir, de la compañía estadounidense Gilead Sciences.

Tal y como informó el portal científico 'STAT', la Universidad de Medicina de Chicago reclutó a 125 personas infectadas, de las cuales 113 se encontraban con el virus avanzado (gravedad). Solo dos pacientes terminaron falleciendo, mientras que el resto fueron rebajando la intensidad de sus síntomas (sobre todo la fiebre alta y los problemas respiratorios) hasta hacerlos desaparecer con infusiones diarias de remdesivir. "La mejor noticia es que la mayoría de nuestros pacientes ya han sido dados de alta", dijo Kathleen Mullane, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Chicago.

Ahora queda ver si el éxito en la muestra es exportable a la población en general, con lo que el fármaco sigue en fase de estudio. "Es difícil sacar conclusiones sin terminar el estudio", expresó Mullane. De momento la aplicación del medicamento ya se está dando en otras instituciones.