La empresa valenciana Nob166 ha desarrollado un potente remedio antimicrobiano llamado 'Nob166' con capacidad para proteger las prendas textiles contra el coronavirus durante un periodo estimado de siete días. Se trata de otra técnica implementada en la Comunitat para evitar la propagación del COVID-19, como la última desarrollada en València por los militares.

Perteneciente a Espaitec, el Parque Científico y Tecnológico de la Univesidad Jaume I de Castelló, los investigadores de Nob166 han desarrollado un producto capaz de controlar y frenar la expansión del virus, que como ya se sabe también circula por superficies como plásticos, cartones o también prendas de ropa textiles.

Se trata, tal y como ha adelantado la televisión pública valenciana À Punt, de un gran avance ya que además de poderse incluir en la vida rutinaria de cada individuo protegería las superficies textiles y podría aplicarse a sectores como la sanidad (en la ropa de los trabajadores o superficies textiles de todo tipo como toallas o sábanas), pero también en la hostelería (manteles, servilletas, etc.) o en los hogares de cualquier ciudadano español.

Hasta la fecha, este tipo de prendas solo estaban completamente desinfectadas tras un lavado, si bien la manipulación de las mismas las reconvertía vulnerables desde el minuto cero de su limpieza. Cabe recordar que la Comunitat se mantiene en la Fase 0motivo por el cual el Gobierno ha tenido que dar explicaciones tras el descontento de la Generalitat.

Una armadura textil

Noelia Beltrán, directora de la empresa Nob166, ha manifestado que sería como una especie de "armadura" que va liberando iones a lo largo de siete días que se unirían "a la capa de lípidos (grasa) que rodea al coronavirus y lo disuelve", haciéndolo desaparecer.