Iván Penalba añadió un nuevo éxito internacional en su largo palmarés, con la victoria el pasado fin de semana en los 52 km de la Charity Mega Run en Bingen, Alemania.

El de Alfafar completó la prueba en un tiempo de 3h28:45, por delante del ídolo local Patrick Roos y el mexicano Jona Bredologos, con los que compartió el podio tras completar la segunda parte de la carrera incluso más rápido que la primera, con 1h45:50 y 1h42:55 de parciales en cada vuelta de 26 km con ligeros repechos pero en su mayoría bastante llano junto al río Rin.

El valenciano estableció además un nuevo récord de este circuito en un nuevo ultramaratón, con lo que ya lleva 35 a lo largo de su carrera, y es la sexta vez, según explica, que compite en esta distancia.

A pesar de una temporada marcada por la pandemia del coronavirus, y las semanas de confinamiento en primavera, Iván Penalba suma ya cinco ultramaratones oficiales en este complicado año, en el que se han sucedido las suspensiones de carreras populares desde el mes de marzo, y a los que hay que añadir el récord del mundo de 12 horas en cinta.

En todos ellos se impuso a sus competidores. Ganó las 6 horas de Cancún en México, los 50 km de Stendjik en Holanda, los 100 km de Belgrado, en Serbia, y las 12 Horas de Bad Blumau, en Austria, a lo que hay que agregar ahora los 52 km de Bingen, Alemania.

El calor y la hora de inicio, las 10:30 horas, no fue un problema para el valenciano en una prueba doble en la que participaron cerca de 200 corredores, repartidos entre las distancias de 26 km y los 52 km de la prueba reina, y bajo medidas de seguridad sanitaria.

Penalba declaró estar «emocionado, orgulloso y tremendamente feliz, sobre todo al ver la mágica ilusión que había creado el evento en las incontables personas que desde tantas partes del mundo me han seguido en la prueba».

«Este apoyo y este cariño hace que todo sea más fácil y todo esfuerzo merezca siempre la pena por seguir creando sonrisas», concluye Penalba, con las dos palabras que más le motivan junto a su vena solidaria que le ha caracterizado desde los inicios de su carrera.

Iván Penalba, plusmarquista de España de 12 y 24 Horas, así como de 50 y 100 millas, apadrina además el Ultrafondo Ciudad de Valencia, una prueba de resistencia en pista que iba a celebrarse este 2020 pero que finalmente la pandemia ha obligado a posponer para 2021, aún sin fecha.

El escenario será el mismo, las renovadas pistas del Estadio del Turia, que iban a acoger esta prueba el pasado 18 de abril y que, tras ser aplazadas al 19 de septiembre, sus organizadores decidieron suspenderlas a la vista de la actual situación sanitaria por la COVID-19.