El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition, así como el Medio Maratón, no se celebrarán en el circuito habitual de los últimos años, sino que estrenarán un nuevo circuito muy similar al que albergó el Mundial de Medio Maratón de 2018.

La principal novedad es que se trata de un circuito de 21,097 kms, al que los participantes en el Medio Maratón darán una vuelta y los del Maratón, dos. La prueba mantiene, eso sí, la Ciudad de las Artes y las Ciencias como centro neurálgico, de tal forma que la salida y meta serán las habituales y que ya forman parte de las señas de identidad del Maratón de València. El Puente de Monteolivete verá partir a los 300 atletas (sumando maratón y medio maratón) y la meta estará situada en la tradicional y espectacular pasarela azul sobre el agua del Museo de las Ciencias.

La afición, en casa

La situación sanitaria en la que nos encontramos motivará que este año la prueba se celebre sin público. Al contrario que en años anteriores, en los que la ciudad se volcaba con el Maratón, esta edición, la organización pide a toda la ciudadanía que se quede en casa, que no salga a la calle a ver la prueba, sino que la siga a través de las completas retransmisiones televisivas que harán canales como Teledeporte, A Punt y #Vamos.

Será totalmente imposible acceder tanto a la zona de salida como de meta que quedarán cortadas y aisladas. Sólo el personal de la organización y voluntarios de la prueba, tendrá acceso a dichas zonas. El objetivo es que la prueba se celebre con el menor número posible de gente para garantizar la seguridad y distancia social. Voluntarios de la organización recordarán a los aficionados durante la carrera que se trata de un evento cerrado al público.

La organización de la Elite Edition, a cargo del Ayuntamiento de València, la SD Correcaminos y la Fundación Trinidad Alfonso, invita así, a todos los amantes del atletismo y el deporte a seguir por televisión esta histórica cita de primer nivel mundial para cumplir con las nuevas medidas marcadas por la Conselleria de Sanitat Universal i de Salut Pública de la Generalitat Valenciana que impiden la presencia de público en los eventos deportivos profesionales.

El trazado ha sido diseñado por el equipo de circuitos de SD Correcaminos que dirige Ricardo Iñiguez junto a Blanca Iribas y Ximo Navarro y ya cuenta con la medición oficial de los homologadores de la Real Federación Española de Atletismo.

Se trata de un recorrido muy rápido y llano como caracteriza a València. Los atletas tomarán la salida desde el Puente de Monteolivete. Este año, dado el reducido número de participantes, sólo se utilizará uno de los viales. Desde allí la prueba partirá hacia la zona del Marítimo para luego tomar grandes avenidas como Tarongers, Tomás de Montañana, Alameda y bordeando el río llegar hasta la Gran Vía Fernando El Católico, y por Guillem de Castro adentrase en la zona centro de la ciudad. Posteriormente, los atletas regresarán por Jacinto Benavente hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En el caso del medio maratón, cruzarán la meta en la primera vuelta y en el caso del maratón tendrán que hacer dos pasos por meta al tener que completar dos vueltas. Los ganadores en el medio maratón finalizarán la prueba poco antes de las 9:30 horas y los del maratón al filo de las 10:30 horas.

Mecenazgo de Juan Roig

La celebración de la 'Elite Edition' es posible gracias al apoyo económico del empresario Juan Roig a través de la Fundación Trinidad Alfonso, que él mismo preside. La fundación, colaboradora principal de ambas carreras, impulsa la celebración de esta doble cita de elevado nivel dentro de las estrategias de #EActíVateSport que ha puesto en marcha para promover la reactivación de los eventos deportivos en València. También la fidelidad mostrada por patrocinadores y colaboradores del Maratón y Medio Maratón Valencia en 2020 ayudarán a que este evento tenga lugar el próximo 6 de diciembre.