El desplome de las temperaturas, el viento y un poco de lluvia con los que ha amanecido València este viernes ha hecho saltar las alarmas, pues ha coincidido prácticamente con la llegada del grueso de atletas élite para el Maratón de València y Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso de este domingo.

Dos carreras que en los últimos años han estado tocadas por una varita mágica en cuanto a la meteorología, esquivando año tras año los chubascos y gotas frías del otoño, a veces incluso por unas horas, y que en esta ocasión tampoco tendrán que preocuparse mucho del cielo, aunque no ocurre lo mismo con el viento.

La previsión del tiempo para el domingo a partir de las 8 horas es de temperaturas frescas, de 8 grados aunque con el viento la sensación térmica puede ser de hasta dos grados menos, con una máxima a lo largo del día de 14 grados en València. La AEMET añade en su predicción intervalos nubosos, sin precipitaciones, salvo alguna en forma débil en zonas del interior, y temperaturas en ligero ascenso con respecto a las del viernes y sábado.

El viento será del oeste moderado, con rachas fuertes o muy fuertes en zonas de interior, no tanto en la costa, donde se esperan rachas de 15 km/h a las seis de la mañana, y entre 30 y 55 km/h según transcurra la mañana.El viento es la gran preocupación de los organizadores, aunque por fortuna

el circuito está bastante protegido por los edificios y tiene pocas zonas directamente encaradas hacia el oeste. Los tramos más delicados serán la Avenida de los Naranjos y la Alameda remontando el río Turia, aunque se evita toda la zona oeste de la ciudad, al haberse recortado el trazado para habilitar ese circuito de 21 km al que el Maratón dará dos vueltas.

La humedad relativa estará entre el 40 y el 60 por ciento.