Tres años después de la última vez, el Maratón de Boston vuelve este lunes a disputarse en el Día de Patriotas para una edición número 126 que cuenta con cerca de 30.000 participantes, procedentes de 122 países, con el keniano Benson Kipruto defendiendo su cetro de campeón en categoría masculina y su compatriota Peres Jepchirchir, campeona olímpica y vencedora vencedora del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP 2020 Elite Edition.

El Maratón anual más antiguo del mundo iluminará las calles de Boston en el Día de Patriotas, festivo en Massachusetts, con más de 30.000 participantes, cerca de un tercio más que los de la edición de 2021, organizada de forma excepcional en otoño a causa de la pandemia del coronavirus, después de que se cancelara la de 2020, que caía en pleno brote de Covid-19.

Hace apenas seis meses fueron Benson Kipruto, con un ataque en Beacon Street para imponerse en 2 horas, 9 minutos y 51 segundos, y Diana Kipyogei, con una victoria en 2 horas, 24 minutos y 45 segundos, en protagonizar un dominio keniano en el Maratón.

No les faltarán contendientes de primer nivel en la edición de este lunes, como, en categoría masculina, su compatriota Evans Chebet, un atleta que hace dos años selló el mejor tiempo de 2020, con un 2 horas y 3 minutos en Valencia, y que siempre acabó entre los primeros seis clasificados en los Maratones completados.

Etiopía es el país que arranca, a priori, con válidas opciones de romper el dominio keniano, con una lista de atletas encabezada por el doble campeón en Boston Lelisa Desisa.

El etíope ganó la edición de 2013, marcada por el trágico atentado, y también se impuso dos años más tarde. Por si fuera poco, en su palmarés también figura el título de campeón mundial en Doha 2019.

A él se suma Birhanu Legese, doble ganador del Maratón de Tokio, siempre terminando por debajo de las 2 horas y 5 minutos. Fue capaz de terminar bajo ese tiempo en otras tres ocasiones y encara el Maratón de Boston decidido a ir a por todo.

En categoría femenina, brillará la estrella de Jepchirchir, oro olímpico en Tokio y triunfadora el pasado noviembre en Nueva York. Es la única atleta capaz de sellar un doblete Juegos Olímpicos-Maratón de Nueva York y en su palmarés también figura el triunfo en 2020 en el Maratón de Valencia, cuando selló un tiempo de 2 horas, 17 minutos y 16 segundos.

El atletismo keniano cuenta además con Joyciline Jepkosgei, campeona del Maratón de Nueva York en 2019 y del de Londes en 2021, tras un comienzo de carrera en la que brilló en el medio Maratón, donde estableció el primer récord del mundo de Valencia Ciudad del Running, antes de que Letesenbet Gidey lo volviera a pulverizar en 2021.

Y en Boston cabe tener en cuenta en la lista de máximas aspirantes la etíope Edna Kiplagat, de 42 años, quien sigue demostrando tener argumentos para pelear por el máximo resultado. Campeona en 2017, el año pasado acabó segunda detrás de Kipyogei y buscará revancha este lunes.

El Maratón de Boston pone en juego un total de 706.000 dólares en premios, en categoría 'Open' masculina y femenina, con los ganadores que ganarán 150.000 dólares.