Maratón Santo Grial

El Maratón Santo Grial recorrerá la Vía Verde Ojos Negros

Maratón, medio maratón, 10K y maratón por relevos, el próximo 22 de mayo entre Barracas y Navajas

La prueba discurre por la Vía Verde Ojos Negros

La prueba discurre por la Vía Verde Ojos Negros / SD

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El domingo 22 de mayo se celebra la primera edición del Maratón Santo Grial que recorrerá la Vía Verde Ojos Negros, antigua vía minera que unía Teruel y Sagunto y que a su vez, discurre por parte el Camino del Santo Grial siguiendo los pasos que recorrió el cáliz sagrado desde Jerusalén hasta la Catedral de València.

El Maratón Santo Grial consta de distintas modalidades, actas para todos los niveles, todas ellas con meta en la localidad castellonense de Navajas pero con disntintas salidas según la distancia. El Maratón Santo Grial (42,195 kms) partirá desde Barracas hasta Navajas; mientras, la Media Maratón del Conocimiento (21,97 kms), unirá Caudiel y Navajas; el 10K de La Paz y Andarines 10K partirá desde Jérica con meta también en Navajas. Además, también se podrá participar en el Maratón en la modalidad de relevos con tres participantes que completarán 16K+16k+10k.

La prueba está organizada por Atlos Eventos y será una gran fiesta del atletismo popular que además coincide este año con la conmemoración del veinte aniversario de la Vía Verde Ojos Negros por la que discurre la mayor parte del recorrido de todas las pruebas. Las distintas carreras partirán de forma simultánea a las 9:00 horas desde sus distintos puntos de salida. La organización pondrá a disposición de los corredores autobuses lanzadera para desplazarse desde Navajas a Barracas, Caudiel y Jérica según la carrera elegida. A la hora de inscribirse, los participantes podrán añadir también (con un suplemento de 7 euros) la opción de utilizar dichos autobuses. Las inscripciones pueden hacerse a través de www.cronolimits2020.com hasta el 15 de mayo. El precio es de 17 euros para 10K, 23 para el Medio Maratón, 40 euros para el maratón y 57 para el maratón por relevos. La organización también habilitará autobuses de regreso para los que realicen el maratón por relevos, se recogerán en el km16 (desde Barracas) primer relevo y en Jérica (segundo relevo) para desplazarlos hasta Navajas.

El Maratón Santo Grial aúna deporte, historia y Naturaleza en una prueba de gran belleza que permite disfrutar de uno de los tramos más bonitos de la Vía Verde Ojos Negros, la más larga de España. Se trata de un recorrido cómodo y con pendiente negativa ya que la prueba parte desde Barracas a más de 900 metros de altitud para acabar en Navajas, a 300 metros. Aunque la carrera discurre en todo momento en plena Naturaleza, es una prueba de asfalto ya que la Vía Verde, perfectamente acondicinada para correr o ir en bici, presenta un firme asfaltado. Los corredores atravesarán los túneles de la antigua línea de ferrocarril, pasarán por viaductos, puentes... y todo ello con vistas magníficas. Desde el altiplano de Barracas, al pie de la Sierra de Javalambre, la Vía Verde de Ojos Negro desciende hasta las ricas huertas valencianas a orillas del Mediterráneo. Antes, en Navajas, en plena comarca del Alto Palancia, rodeada de la Sierra de Espadán, tendrá su meta la prueba.

Distancias para todos los gustos

Distancias para todos los gustos / Pilar López

Navajas, localidad del Alto Palancia, destaca por su gran tradición deportiva, con pruebas como el Medio Maratón (el más antiguo de la provincia de Castellón) y el Trail de Navajas que debutaba el pasado mes de noviembre con gran éxito.

Maratón del Santo Grial:

– Maratón Santo Grial 42K (Barracas-Navajas)

– Media Maratón del Conocimiento 21K (Caudiel-Navajas)

– 10k por La Paz y Andarines 10k (Jérica-Navajas)

– Maratón x Relevos Santo Grial (3 participantes) 16k + 16k + 10k Barracas – Navajas.