10K Valencia Ibercaja

Salida accidentada del 10K Valencia Ibercaja, a solo cuatro segundos del récord del mundo femenino

Tras una caída múltiple en la salida, Yalemzerf Yehualaw paró el crono en 29:18, cuatro segundos más que su propia plusmarca mundial lograda en Castellón en 2022

El 10K Valencia Ibercaja ha arrancado este domingo en el Paseo de la Alameda con una primera salida accidentada que provocó una caída masiva que afectó a varios de los favoritos en una carrera que reunía un año más a un gran plantel de élite de hasta 150 corredores. Y con todos los focos puestos en la carrera femenina, esta no defraudó, pues a solo cinco segundos de igualar y a uno más de batir su propio récord del mundo se ha quedado la etíope Yalemzerf Yehualaw en una carrera celebrada en unas excelentes condiciones, de no ser quizá por el viento pudo influir en no haber podido mejorar su propia plusmarca lograda en Castellón (29:14).

Salida de los primeros

Salida de los primeros / F. Calabuig

Yehualaw, que un año atrás se quedó sin poder viajar a València debido a un positivo por covid (sí lo hizo semanas después a la capital castellonense), no pudo quitarse la espina a pesar de tener a su marido y liebre marcándole el ritmo en el 10K más rápido del mundo, que contó una vez más con grandes marcas con hasta 50 atletas por debajo de 29 minutos, y 89 corriendo en menos de 30 minutos. Eso sí, Yehualaw ha batido el récord femenino del 10K Valencia, que tenía desde 2020 su compatriota Sheila Chepkirui, con 29:46, con la segunda mejor marca femenina de la historia en la distancia, que ha dejado finalmente en 29:19.

En categoría masculina, Weldon Kipkirui Langat se llevó la victoria por debajo de 27 minutos, 26:55, a medio minuto del estratosférico récord del mundo logrado por Rhonex Kipruto en 2020, con 26:24, e igualando su mejor marca personal.

Completaron el podio masculino los también keniatas Charles Kipkkurui Langat, debutante con 26:57, y Daniel Tumaka Kosen, con 27:01, que arañó 18 segundos a su mejor registro. La categoría femenina no estuvo tan reñida, y Yehualaw se destacó desde el inicio. Segunda acabó Jesca Chelangat, con un crono de 30:01, y tercera Esther Birundu Borura, con 30:15, quienes cerraron con marcas personales el pleno femenino keniata en ambos podios.

Segunda mejor marca española de la historia en mujeres

Entre los españoles, Ilias Fifa (27:57) y Joselyn Daniely Brea (32:05), que tiene doble nacionalidad española y venezolana, fueron los mejores del 10K, seguidos en categoría masculina de Jesús Ramos (28:21) y del nuevo fichaje del CA Serrano, Roberto Alaiz (28:43), y en la femenina de Beatriz Álvarez, del Valencia CA (33:02) y de Maitane Melero (34:45).

La carrera recuperó la normalidad a ritmo musical de Chimo Bayo este domingo con cerca de 10.000 participantes de unas 30 nacionalidades que han tomado la salida en la 10K Valencia Ibercaja. Una prueba que ha vuelto a abrir el calendario de running de la ciudad en su decimoquinta edición. En total, 9806 corredores populares han llegado a meta. Y en cuanto a la clasificación de clubes o equipos, Serrano C.A., Metaesport y Redolat Team han sido los tres clubes más rápidos en esta edición; mientras que Redolat Team, Runners Ciutat de Valencia y Paterna Runners Club han sido los más numerosos.

Otros 1.100 corredores, un 57 por ciento de ellos mujeres, abrieron la matinal atlética desde el Puente de las Flores en la novedosa 5K Vamos València, primera prueba homologada de la distancia en la ciudad. Olle Hlberg, con 14:07 y Paula Herrero, con 16:12, se proclamaron vencedores de esta carrera.

La matinal de running se ha completado con el 10Kids con más de 600 niños y niñas participando en las diferentes pruebas de varias distancias según categorías, todas ellas compartiendo la meta de las dos carreras principales.

Comunicado de la organización

Los organizadores de la 10K Valencia Ibercaja, el Club Atletismo 10K Valencia, emitieron un comunicado de disculpa sobre la accidentada salida de los élite en el que confirmaron que no hay heridos de gravedad, pidieron disculpas y anunciaron que estudiarán mejoras para próximas ediciones.