MEDIA MARATÓN y 10K

Martín Fiz llega a la Benidorm Half

Un atleta emblemático en la historia del atletismo español aterriza en la Media Maratón y la 10K de la ciudad del turismo por excelencia se disputará el próximo 25 de noviembre

Martín Fiz, uno de los mejores atletas españoles de la historia, nombre mayúsculo como maratoniano, aterriza en el universo de la Benidorm Half.

Martín Fiz, uno de los mejores atletas españoles de la historia, nombre mayúsculo como maratoniano, aterriza en el universo de la Benidorm Half. / SD

R. C.

Martín Fiz, uno de los mejores atletas españoles de la historia, nombre mayúsculo como maratoniano, aterriza en el universo de la Benidorm Half de la mano de Luanvi. La Media Maratón y la 10K de la ciudad del turismo por excelencia se disputará el próximo 25 de noviembre. La presencia del deportista es fruto de la alianza entra la compañía textil referencia en el ámbito del deporte y Tour-Sport Promociones Deportivas.

Luanvi, por tanto, pasa a ser proveedor de la prueba, entregando la camiseta oficial de la misma, y Martín Fiz una figura de renombre vinculada a la misma. La organización de la prueba ya dio un paso importante en la edición de 2022, apostando también por los corredores élite. Y esta nueva alianza no hace más que refrendar la intención por seguir creciendo.

“En Luanvi nos gusta apostar por las carreras referentes en el panorama nacional e internacional, y sin duda, la Benidorm Half es una de ellas”, apunta Joan Perarnau, Chief Running Officer de Luanvi.

En categoría masculina, el vigente ganador de la distancia 21K es Abdelaziz Merzougui Noureddine, que batió el mejor registro de la prueba de la Media, invirtiendo un tiempo de 1h5’41. Mientras que en el caso de la 10K es Toni Abadía, que invirtió 29 minutos y 6 segundos en la prueba de los diez kilómetros, fijando el mejor tiempo de siempre.

En categoría femenina, la Media se la adjudicó Alexandra Tondeur que paró el crono en 1h20’16. Por su parte, la distancia de los diez kilómetros tuvo como ganadora a la ilicitana Cristina Juan, estableciendo un nuevo mejor registro de 34 minutos y 16 segundos que rompía parámetros anteriores.

La Media Maratón y la 10K de la ciudad del turismo por excelencia se disputará el próximo 25 de noviembre.

La Media Maratón y la 10K de la ciudad del turismo por excelencia se disputará el próximo 25 de noviembre. / BENIDORM HALF

Maratoniano emblemático

Si hablamos de Martín Fiz hacemos referencia a un maratoniano emblemático. Fondista desde bien joven, su vida deportiva ha girado en torno al barro del campo a través, a las vueltas a la pista sintética y al asfalto, superficie sobre la que inscribió su nombre con letras de oro en el deporte español al proclamarse campeón de Europa (Helsinki 1994) y del Mundo (Göteborg 1995) de Maratón, además de la plata mundial lograda sobre esta misma distancia en la edición de Atenas 1997.

Fiz es también historia del atletismo olímpico nacional ya que aún a día de hoy es el atleta que cuenta con la mejor clasificación histórica -4º puesto en Atlanta 1996. Su segunda participación olímpica fue en Sídney 2000 de donde se llevó un nuevo Diploma entrando en 6ª posición. Además de su historial individual, Martín Fiz quedó en la retina de los aficionados cuando, en el Campeonato de Europa en el que se colgó el oro, compartió podio con el malogrado Diego García (plata) y Alberto Juzdado (bronce).

Alberto Juzdado, Martín Fiz y Diego García celebran su gesta en el maratón de Helsinki 1994.

Alberto Juzdado, Martín Fiz y Diego García celebran su gesta en el maratón de Helsinki 1994. / Imago

Aquella foto del triplete continental sobre el sintético de finlandés de 1994 es historia y les valió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1997. Suya es además la Real Orden del Mérito Deportivo otorgada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en 1996.

Organizador y patrocinadores

La Benidorm Half, en las distancias de 21K y 10K, organizada por Tour-Sport Promociones Deportivas, cuenta con la valiosa colaboración del Ayuntamiento de Benidorm, Turismo de la Comunitat Valenciana, Visitbenidorm, Hosbec y el Club de Atletismo Benidorm, siendo una prueba oficial en el calendario de la RFEA.

Sendos trazados (21K y 10K) tienen su salida y su meta junto a la sede institucional del ayuntamiento de la villa, en la plaza de SS. MM. Reyes de España, y el discurrir de ambos ofrece una privilegiada visita a los más significativos rincones de la ‘ciudad de los rascacielos’ del Levante español.

Recorrido

El recorrido de la prueba reina de esta nueva edición del Benidorm Half 2023 constará de 21,195 kilómetros. Un circuito completamente urbano que pertenece al calendario oficial de la Real Federación Española de Atletismo y de la FACV que dispondrá de balizas de señalizado a cada kilómetro y que en los kilómetros 5, 10 y 15 tendrá un puesto de avituallamiento líquido, así como un puesto de avituallamiento sólido y líquido en la meta.

Mapa 21K  de la Benidorm Half 2023.

Mapa 21K de la Benidorm Half 2023. / RUNNEA

Por su parte, la distancia de 10k, que comenzará desde la misma Plaza de SS.MM. los Reyes de España, junto al Ayuntamiento de Benidorm, al igual que la prueba de 21 kilómetros, pasará también por algunos de los lugares más emblemáticos de la localidad, ofreciendo un itinerario tan exigente como enriquecedor en lo que seguro será una gran tarde de running.

Mapa 10K de la Benidorm Half 2023.

Mapa 10K de la Benidorm Half 2023. / RUNNEA