HISTORIA

Los siete récords nacionales en el Medio Maratón Valencia

Al margen de los de Carlos Mayo y Laura Luengo, otros cinco países vieron superadas sus mejores marcas

Yomif Kejelcha, segundo en Valencia, logró también el récord de Etiopía

Yomif Kejelcha, segundo en Valencia, logró también el récord de Etiopía / Eduardo Ripoll

Jorge Valero

Jorge Valero

Los espectaculares récords de España de Carlos Mayo y Laura Luengo acapararon la mayoría de focos en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich que se celebró el domingo, pero no fueron los únicos que lograron mejorar los topes nacionales de sus países.

Así, hubo un total de siete nuevas marcas nacionales, cinco al margen de las dos españolas. Entre todas, ellas, destacó sobre todo el récord nacional de Etiopía, ya que Yomif Kejelcha superó en Valencia su propio récord en las calles de la ciudad del running, justo por delante de los también etíopes Hagos Gebrhiwet y Selemon Barega.

Otros países como Portugal, Costa de Marfil o Singapur, además de Islas Mauricio en categoría femenina, tienen ya nuevos récords nacionales gracias a los atletas masculinos y femeninos que compitieron en el Medio Maratón Valencia en busca de sus mejores registros.

Los siete récords nacionales logrados en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich

Los siete récords nacionales logrados en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich / FTA

Nada comparable, eso sí, a los 22 años que tuvieron que pasar para que Fabián Roncero cediera su trono a Carlos Mayo en la distancia, después de que el zaragozano lograra un espectacular tiempo de 59:39.

Carlos Mayo y Laura Luengo, protagonistas con sus récords de España

Carlos Mayo y Laura Luengo, protagonistas con sus récords de España / F. Calabuig

15 de las 20 mejores marcas mundiales

Además, con cuatro corredores por debajo de los 58 minutos (Kandie, Kejelcha, Gebrhiwet y Barega), el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich vuelve a dar un zarpazo importante al ranking mundial de mejores marcas en la distancia. Y es que tras esta 32 edición del mejor medio maratón de España, Valencia puede presumir ya haber vivido 8 de las 10 mejores marcas de atletas en toda la historia o 15 de las mejores 20 de este ranking mundial.

Además, mantiene el Récord del Mundo femenino (Letesenbet Gidey, 1:02:52) y la segunda mejor marca de todos los tiempos.