MARATÓN VALENCIA TRINIDAD ALFONSO

El Maratón Valencia busca volver al podio mundial

Intensa jornada de sábado en ExpoDeporte y el entorno de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, donde está la salida y la meta y por donde entrenó la élite a primera hora de la mañana

Cheptegei entrenando por el jardín del Turia

Cheptegei entrenando por el jardín del Turia / MVTA

Desde las 8:15 horas de este domingo y hasta que cruce la meta el último de los 33.000 inscritos, Valencia ciudad del running hará honor a su nombre con la edición más masiva de su Maratón Valencia Trinidad Alfonso, que vuelve a acaparar todas las miradas del mundo del atletismo, máxime con la llegada de Kenenisa Bekele, y el debut en la distancia de Joshua Cheptegei. El rey del fondo frente al que acabó con sus récords de 5.000 y 10.000 y que se estrena en una distancia que el etíope se conoce al dedillo a sus 41 años, y aunque este admite no ser el que ganó dos veces en Berlín, está motivado por el sueño olímpico de París 2024. Y es que ese será el impulso de la densa élite que presenta una vez más la prueba valenciana. «En año preolímpico, el Maratón Valencia representa el evento más denso del panorama mundial. Docenas de atletas buscan su billete para París 2024, más de una decena buscan récords nacionales y la cabeza de carrera tanto masculina como femenina salen a por los récords del circuito», comentó el seleccionador de la élite internacional Marc Roig

Cheptegei y otros atletas de élite entrenando por el jardín del Turia

Cheptegei y otros atletas de élite entrenando por el jardín del Turia / MVTA

La marea humana recorrerá un circuito modificado ligeramente debido a las obras en Serrería con Blasco Ibáñez, pero que se ha demostrado rapidísimo, alcanzando el podio mundial de maratones en la pasada edición, en la que Kelvin Kiptum, ahora plusmarquista mundial tras destronar a todo un mito como Eliud Kipchoge, y Amane Beriso, establecieron los actuales récords de la carrera, 2:01:53 y 2:14:58 respectivamente. El propio Kiptum apeó a Valencia del segundo lugar del podio tras batir el tiempo de su estreno en Londres (2:01:25) y en Chicago, donde logró la actual plusmarca, ya al filo de las dos horas (2:00:35), con Berlín en segundo lugar (2:01:09). Valencia, cuarta, tiene el tercer cajón del podio a 28 segundos, el segundo a 44 segundos, y el récord del mundo, que se paga a 250.000 euros, a 78 segundos. 

Entrenamiento de los élite en Valencia

Entrenamiento de los élite en Valencia / MVTA

En categoría femenina, Tigist Assefa, destrozó en Berlín el récord del mundo de Brigid Kosgey que duraba desde 2019 y lo dejó en 2:11:53, mientras que Sifan Hassan mejoró el de Chicago en 2:13:44, con lo que Valencia pasaba de estar segunda en los rankings, a alejarse a 74 segundos en la tercera posición. Almaz Ayana, Worknesh Degefa, Joan Melly y la debutante de 21 años Bosena Mulatie son las aspirantes a seguir arañando segundos en el ranking.  Entre los españoles, Tariku Novales apunta al récord de España de Ayad Landassem (2:06:25), y Marta Galimany intentará rebajar su propia plusmarca nacional que logró hace un año en Valencia (2:26:14), ambos con el objetivo secundario de las mínimas olímpicas. 

Ocho oleadas de salida

Desde las 8:15 horas de la mañana y en ocho oleadas cada diez minutos según tiempos acreditados, la marea humana de corredores irá tomando la salida desde la Plaça de la Marató y ocupando las dos calzadas del Puente de Monteolivete. Durante toda la mañana habrá importantes restricciones de tráfico por el itinerario de la carrera. Hacia las 10:15 horas llegarán los primeros corredores a la línea del meta sobre la pasarela junto a L’Hemisfèric, que estará abierta hasta las 15:15 horas, cinco horas y media después de que la última oleada tome la salida.

Cierre de ExpoDeporte

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso es mucho más que una carrera y el día previo a la gran cita toda la ciudad se llenó de actividades, empezando por el último día de ExpoDeporte y acabando en la pasarela de meta que pudieron pisar un día antes los participantes. Todo bajo una meteorología espectacular que anticipa la de este domingo, entre 6 y 12 grados de las 8:00 a las 12:00 horas, ideal para correr estas distancias. Por ExpoDeporte, que tuvo lugar el viernes y sábado en Feria Valencia, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la tarde pasaron al cierre de esta edición más de 60.000 visitantes.

El sábado arrancó con más de 1.500 personas, muchas de ellas extranjeras, en el Bimbo Valencia Breakfast Run, una activación previa de poco más de media hora con desayuno final incluido. Y siguió con los 1.200 niños y niñas que corrieron el Mini Maratón Valencia MSC en sus diferentes categorías. Toda una cantera para el futuro, pues hay que recordar que la edad mínima para los 42K son 18 años, y de hecho, hay nueve corredores inscritos con esta edad. El corredor más longevo de esta edición cuenta con 87 años. 

Y por La Placeta, espacio en ExpoDeporte donde se presentó la élite el viernes, ayer pasaron Blanca Iribas y Ekaitz Telletxea para hablar del circuito, e históricos como Miguel Induráin y Abel Antón entre otros.