Festival español en 'la última bala del Bala'

Pogačar se impone en el Giro de Lombardía y Enric Mas y Mikel Landa completan el podio, con Valverde sexto en el día de su despedida

Valverde se despide

Valverde se despide / EFE

Tadej Pogačar se impuso en el Giro de Lombardía con un ajustado final ante Enric Mas. El ‘Caníbal’ culmina así su gran año en una carrera especial, por el nivel mostrado por los ciclistas españoles y por ser ‘la última bala del Bala’. Los corredores españoles estuvieron a la altura de la cita y cuajaron un auténtico festival, tan solo superados por el ‘extraterrestre’ Pogačar.

Y es que la ‘Clásica de las hojas muertas' suponía el fin de temporada del ciclismo de carretera y en ella se despedían dos grandes leyendas del ciclismo mundial. Alejandro Valverde y Vincenzo Nibali echaban el telón después de una exitosa trayectoria.

La temporada ciclista cerraba el año con un Giro de Lombardía en el que casi nadie quiso faltar. Tadej Pogačar, Jonas Vingegaard, Enric Mas, Mikel Landa, Carlos Rodríguez, Aleksandr Vlasov, Alejandro Valverde y Vincenzo Nibali encabezaban un cartel a la altura de la cita.

El UAE, dueño de la carrera

Y no defraudó en absoluto. La carrera empezó a endurecerse desde bien pronto con el UAE controlando al resto de favoritos, sin permitir escapadas y allanando el terreno para un final de etapa ‘Made in Pogačar’.

A falta de la última vuelta del circuito, la selección de la carrera era un hecho y tan solo un grupo de 40 corredores aguantaban el ritmo que imponía el equipo del máximo favorito, Tadej Pogačar. Un grupo en el que además estaban el ganador del Tour, Jonas Vingegaard, Enric Mas, Mikel Landa, Carlos Rodríguez y Alejandro Valverde.

El ritmo infernal del UAE no cesaba y la criba era cada vez mayor, hasta que a falta de 20 kilómetros y tal como ocurriera en la pasada ‘Regia Emilia’, Pogačar y Enric Mas se quedaron solos. El esloveno seguía triturando rivales y el único que aguantó a rueda fue Enric Mas, que ha terminado la temporada en un nivel excepcional.

Pogačar pedía relevos al español, que no se mostraba muy colaborativo, y en ese parón llegó Mikel Landa para unirse a la cabeza del pelotón. Dos españoles entre los tres mejores de la prueba suponía un enorme rendimiento tras un año en el que el nivel del ciclismo español ha estado en entredicho.

Los últimos kilómetros se acercaban y el trío de cabeza se controlaba. Enric Mas se mostró valiente y trató de escaparse en solitario dos veces, pero un Pogačar muy sobrio siempre salía a su rueda. Por su parte, Mikel Landa sufría en cada arrancada y se terminó quedando a 10 segundos de los líderes a 3 kilómetros del final.

La cosa estaba decidida entre los dos y el precedente de la ‘Regia Emilia’, dónde Mas se impuso a Pogačar, hacía presagiar un gran final de etapa entre los dos corredores más fuertes del día. Enric Mas lanzó valiente el sprint y vendió cara su derrota, pero al ‘sprint’ Pogačar fue superior y se terminó imponiendo al español.

Festival español en la última bala del Bala

El nivel del ciclismo español en 2022 no pasaba por su mejor momento, pero este final de temporada de Enric Mas, Carlos Rodríguez, Juan Ayuso o Mikel Landa ha dado motivos para la esperanza y el relevo generacional tras la marcha de Valverde parece estar garantizado.

La carrera fue un festival español. Enric Mas fue segundo, Mikel Landa tercero, Carlos Rodríguez quinto y Alejandro Valverde en el día de su retirada fue sexto. Un sexto puesto que pone de manifiesto el enorme nivel que el murciano ha ofrecido durante toda su carrera y que ha mantenido hasta el último metro del último día.

'La última bala del Bala' fue en Lombardía y cuelga la bici tras una carrera difícilmente igualable. Desde su llegada al ciclismo profesional en 2002 ha disputado 1394, de las que ha ganado 133. Además, acumula en su palmarés 348 podios y 651 en el top 10, casi un 50%. Una absoluta barbaridad al alcance de muy pocos durante la historia.

En su palmarés, trofeos de todos los colores: Campeón del mundo en 2018, ganador de 12 etapas de la Vuelta a España, una Vuelta a España en 2009, 4 etapas del Tour de Francia con un tercer puesto en la general, una etapa del Giro de Italia, cuatro ‘Lieja-Bastoña-Lieja’ y cinco ‘Flecha Valona’.