Presentado el recorrido del Tour 2023: mucha montaña y poca crono

La 110º edición de la Grande Boucle contará con una sola crono de 22 kilómetros

Presentacion Tour 2023.jpg

Presentacion Tour 2023.jpg / EFE

La organización del Tour de Francia ha revelado el recorrido para la que será la 110º edición de la ronda gala, que partirá de Bilbao y tendrá tres etapas en suelo español. El recorrido es muy diferente al presentado por la organización del Giro hace unas semanas, que contaba con un mayor kilometraje y casi 70 kilómetros de contrarreloj repartidos en tres etapas.

Las tres primeras etapas transcurrirán en el País Vasco. Las dos primeras, con un perfil de media montaña, recorrerán algunas de las cotas más famosas de la geografía vasca como el Jaizkibel, el Vivero o Pike. Mientras que la tercera etapa, que conecta Amorebieta con Bayona, tiene un perfil más plano, ideal para sprinters.

La montaña no tardará en llegar, y ya en la etapa 5 el Tour llegará a los Pirineos para ascender al Col de Soudet y el Col de Marie Blanque. Al día siguiente la ronda gala vivirá su primer final en alto en Cauterets tras ascender previamente la Col de Aspin y el mítico Tourmalet.

Tras esto, el Tour atravesará el interior de la geografía francesa, con sus llanuras y sus macizos, rumbo a los Alpes con algún final en alto por el camino, como es el Puy de Dôme en la etapa 9. Para la etapa 13 el Tour ha preparado una etapa corta de 138 kilómetros con llegada en alto en el Grand Colombier, un coloso del macizo del Jura con 17 km al 7%. Al día siguiente no habrá tregua y se encadenarán las ascensiones a Cou, Feu, Ramaz y Joux Plane para terminar descendiendo hasta la localidad de Morzines. Y para terminar la triología de etapas de montaña antes del día de descanso, la etapa 15 llegará a las faldas del Mont Blanc tras ascender Forclaz de Mintmin, Croix Fry, Amerands y Le Bettex.

Después del segundo día de descanso llegará la única contrarreloj del Tour, que contará con solo 22 kilómetros y que deberán aprovechar los expertos contra el crono para marcar diferencias. La última semana contará con dos grandes etapas de montaña: la primera será la etapa 17, el día siguiente de la crono, en la que se coronará  Saisies, Cormet de Roselend, Longefoy y la Col de la Loze en tan sólo 166km para terminar descendiendo a la localidad de Courchevel.

La etapa 20 será la última oportunidad para sacar diferencias en la clasificación general antes de París. En 133km se subirá el Balón de Alsacia, Moinats, Grosse Pierre, Schlucht, Petit Ballon y Platzerwasel antes de llegar a Le Markstein. Por último, el flamante campeón podrá lucir el maillot amarillo por las calles de París en una etapa 20 de 115km.