Ciclismo-Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell

El eritreo Biniam Girmay hace historia en la Volta

Tras su hazaña en el Giro 2022, el africano repite gesta y se convierte en el primer líder de la ronda valenciana

Biniam, primer líder de la Volta

Biniam, primer líder de la Volta / VCV

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El ciclista eritreo Biniam Girmay (Intermarché-Circus-Wanty) se ha impuesto este miércoles al sprint en Altea (Alicante) en la primera etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell, tras ser el más rápido en recorrer los 189,4 kilómetros de la primera etapa disputada entre Orihuela y Altea. Girmay, que saltó a la fama mundial en la pasada edición del Giro de Italia por ser el primer ciclista africano en ganar una etapa en una gran vuelta, ahora ha vuelto a repetir hazaña en la Volta a la Comunitat Valenciana protagonizando el primer triunfo de un corredor del África negra en la ronda valenciana.

La primera etapa se decidió al sprint

La primera etapa se decidió al sprint / Luis Angel Gomez / SprintCyclingAgency©2023

Con un tiempo oficioso de 4:38.12, Girmay aprovechó el trabajo de su equipo y no dio ninguna opción a sus rivales en un sprint en el que Olav Kooij (Jumbo-Visma) y el español García Cortina (Movistar) completaron el podio.

Con salida en Orihuela (Alicante), la primera jornada discurrió con tranquilidad hasta el tramo final del Coll de Rates, cuando el Bahrain Victorious aceleró el ritmo a falta de sesenta kilómetros para el final. El ritmo no bajó en el enlace hasta el segundo puerto del día, el de Bernia, pero el grueso del pelotón llegó junto al tramo decisivo de la etapa.

La Volta alza el telón

La VCV 2023 arrancó con el protocolario corte de cinta frente al Arco de Santo Domingo en Orihuela. Allí, estuvieron presentes la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia Gómez; el concejal de deportes de Orihuela, Luis Quesada; el Director General de Turismo, Herick Campos; el subdirector general del Banco Sabadell, Fernando Canós; el director regional de Orihuela Vega Baja Manuel Villagordo; y el director de la VCV, Ángel Casero.

La etapa presentaba un recorrido de media montaña, con los puertos de Coll de Rates y Bernia como principales atractivos. Desde el principio, una fuga de cinco corredores ha conseguido escaparse del pelotón y llegar a tener una ventaja de poco más de tres minutos. La fuga estaba formada por Héctor Carretero (KER), Xabier Isasa (EUS), Ander Okamika (BUR), Ward Vanhoof (TFB) y Ricardo Lucca (GBF). Sin embargo, en cuanto el pelotón se ha aproximado a las primeras rampas de montaña, ha elevado el ritmo y la fuga tenía sus minutos contados.

Volta a la Comunitat Valenciana 2023

Volta a la Comunitat Valenciana 2023 / Luis Angel Gomez / SprintCyclingAgency

Escapada frustrada

Ni siquiera han llegado a coronar el primero de los puertos, el de Coll de Rates. Ahí el pelotón ha querido apretar la carrera y Marc Soler ha pasado primero por la pancarta del premio de montaña, llevándose los primeros puntos para el maillot de puntos rojos. Ya no se volvería a separar el grupo principal hasta la línea de meta. Los equipos, en esta primera jornada y con la temporada recién empezada, no han querido dar margen a la sorpresa y dejar que alguien se escapara y pudiera poner en jaque el futuro de sus primeros espadas.

Gino Mäder (BHR), Mikel Landa (BHR), Marc Soler (UAE) y Wout Poels (BHR) han coronado en cabeza el puerto de Bernia, dejando un primer duelo Soler-Landa por el maillot de la montaña que puede ser interesante de cara a los próximos días de carrera. Los últimos kilómetros antes de llegar a la meta en Altea han sido de cierta calma, con algún amago de ataque siempre neutralizado por los equipos que apostaban por una llegada masiva al sprint. Solo el valenciano Joan Bou (EUS), motivado por correr en su tierra, ha consolidado una pequeña ventaja de en torno a los 10 segundos, pero a dos kilómetros de meta ha sido absorbido de nuevo por el pelotón.

La llegada masiva al sprint se ha producido finalmente y el eritreo Biniam Girmay se ha impuesto con poderío en la línea de meta de Altea. Ha sabido esperar su momento y después de un par de arrancadas, ha tirado de potencia y ha ganado con solvencia en la meta de Altea. Primer africano que vence una etapa en la VCV - Volta a la Comunitat Valenciana, que le permite además ser líder de las clasificaciones general, por puntos y del mejor joven en esta VCV 2023 que acaba de arrancar. 

Segunda etapa

La segunda etapa de la ronda valenciana arrancará este jueves en Novelda y tendrá un recorrido plenamente montañoso, con siete puertos y un final inédito en el Alto de Pinos en Benissa.

Perfil de la segunda etapa

Perfil de la segunda etapa / VCV