VOLTA A LA COMUNITAT VALENCIANA FÉMINAS - GRAN PREMI DIPUTACIÓ DE VALÈNCIA

Floortje Mackaij triunfa en la edición más montañosa de la VCV Féminas

El Movistar Team dio toda una exhibición y las valencianas Susana Pérez, Sandra Alonso y Alba Teruel fueron las tres mejores españolas

La quinta edición de la Volta a la Comunitat Valenciana Féminas - Gran Premi Diputació de València, la más montañosa de su historia, no defraudó a pesar del corto recorrido de una etapa que recorrerán también los hombres esta tarde como colofón a la Volta CV en su quinta jornada. La neerlandesa Floortje Mackaij se impuso en solitario al completar los 93 km entre Paterna y l'Oceanogràfic de València con un tiempo de 2:27:58 horas. La prueba fue una exhibición de la escuadra española del MovistarTeam, pues su compañera Liane Lippert finalizó en segunda posición.

Doblete del Movistar en l'Oceanogràfic

Doblete del Movistar en l'Oceanogràfic / FRANCISCO CALABUIG

Con los puertos de l'Oronet (2ª categoría) y el del Garbí por la Frontera (1ª categoría), este último con rampas de hasta el 16 por ciento, se rompió la carrera, lo que evitó la llegada al esprint e hizo de esta edición la más espectacular de la prueba femenina que dirige Silvia Tirado.

El pelotón coronó la primera cota montañosa en su ascenso desde Serra todavía agrupado, pero en el descenso saltaron Femke de Vries (Pro Cycling), Anouska Koster (Uno X), Lourdes Oyarbide (Movistar) y Josie Talbot (Cofidis). A pesar de lograr unos 20 segundos de ventaja, en el descenso hacia Torres Torres y Segart, a unos 50 km de meta, y a los pies de La Frontera, volvía a unificarse el pelotón.

Las rampas del 9 por ciento de media desde Segart hicieron una nueva selección. La checa Nikola Noskova (Zaaf) saltó y rompió un pelotón que iba partiéndose cada vez en más unidades. Noskova fue cazada poco antes de la cima y a continuación se formó un grupo con las Movistar Liane Lippert y Floortje Mackaij, Clara Koppenburg (Cofidis), Ana Vitoria Almeida Magalhaes (Bizkaia Durango) y Erica Magnaldi (UAE). Pero pronto quedó reducido a un cuarteto con las dos Movistar aplicando una estrategia para tratar de seleccionar aún más entre las favoritas y así quedaron ellas y Noskova y Magnaldi.

POr primera vez en cinco ediciones hubo llegada a meta en solitario

POr primera vez en cinco ediciones hubo llegada a meta en solitario / FRANCISCO CALABUIG

A los ataques de las Movistar respondió llegando desde atrás Mackaij, que logró imponer un ritmo para escaparse de sus compañeras en su primera carrera de la temporada. No aflojó en los ocho kilómetros hasta meta manteniendo una ventaja de medio minuto que fue definitiva, pues a 32 segundos llegó Lippert, campeona de Alemania, para completar el doblete del equipo español, y a 34 segundos Noskova para cerrar el podio.

Pleno de valencianas en el podio de españolas

El pelotón, que formaban al inicio en Paterna 125 ciclistas, fue llegando a la meta de l'Oceanogràfic a cuentagotas y completamente roto. Las tres primeras españolas fueron las valencianas Susana Pérez (Cantabria Deporte Río Miera, 26ª), Sandra Alonso (Ceratizit-WNT Pro cycling, 29ª) y Alba Teruel (Laboral Kutxa Fundación Euskadi, 33ª), todas ellas en el grupo más numeroso de 63 corredoras que cruzó la meta a 4:13 de la vencedora.