TEMPORADA 2024

Excelente comienzo de temporada para el Hyundai-Koryo Car-Dstrel

El equipo valenciano se impuso en el medallero del Campeonato de España y ganó por equipos la Extremadura European Paracyling Cup

Ricardo Ten, con su maillot de campeón del mundo, en plena acción en el Nacional de Galapagar.

Ricardo Ten, con su maillot de campeón del mundo, en plena acción en el Nacional de Galapagar. / RFEC

De excelente se puede calificar el inicio de la temporada 2024 para el Hyundai-Koryo Car-Dstrel, tanto en pista, en el Campeonato de España de ciclismo paralímpico celebrado del 23 al 25 de febrero en Galapagar (Madrid), como en carretera, en la VI Extremadura European Paracyling Cup, que se disputó el 2 y el 3 de marzo en El Casar de Cáceres y Cáceres, en Extremadura, obteniendo el triunfo por equipos en ambos eventos.

Campeonato de España de ciclismo paralímpico

Comenzando por la primera cita, Hyundai-Koryo Car-Dstrel se impuso en el medallero paralímpico, con 10 oros, 1 plata y 3 bronces. Y eso que la ausencia de Maurice Eckhard, recuperándose de su grave caída el pasado mes de diciembre, impidió sumar alguna medalla más, aunque estuvo en Galapagar apoyando a sus compañeros.

Dentro de los triunfos, sin duda el más destacable fue el de la velocidad por equipos, el sexto consecutivo del conjunto valenciano, integrado en esta ocasión por Ricardo Ten, Jorge Orejón y Pablo Jaramillo, que superaron en la final a la selección de Madrid.

Por sexto año consecutivo, Hyundai-Koryo Car-Dstrel ganaba la velocidad por equipos, por delante de Madrid y Euskadi. De izquierda a derecha, Jaramillo, Orejón y Ten.

Por sexto año consecutivo, Hyundai-Koryo Car-Dstrel ganaba la velocidad por equipos, por delante de Madrid y Euskadi. De izquierda a derecha, Jaramillo, Orejón y Ten. / TrackPiste

A nivel individual destacaba el nombre de Ten, que aparte de este triunfo y de ser el gran protagonista mediático del evento, sumaba cuatro medallas de oro más, al imponerse en todas las pruebas de su categoría C1, persecución individual, kilómetro, scratch y ómnium.

En la clase MC4, Orejón completaba un notable Campeonato, con las medallas de bronce en persecución, kilómetro y ómnium, mientras que en MC5, Jaramillo se llevaba la plata en el kilómetro por detrás del campeón olímpico Alfonso Cabello. Francisco Margarit también compitió a buen nivel en esta categoría, pero sin llegar a subir al podio.

Pasando a los tándems, en un evento en el que hubo una gran rivalidad en las pruebas masculinas, Cristian Venge y Eloy Teruel se llevaban el oro en la persecución, mientras que Inmaculada Martínez y Melisa Gómiz sumaban los tres títulos, persecución, kilómetro y velocidad, con los dos tándems subiendo también a lo más alto del podio en la prueba de velocidad por equipos de tándems. La participación de Hyundai-Koryo Car-Dstrel se completaba con Rubén Capdevila-Vicent Perales, cuyoresultado más destacado fue la cuarta plaza en la velocidad.

El tándem Christian Venge-Eloy Teruel, también en el Campeonato de España.

El tándem Christian Venge-Eloy Teruel, también en el Campeonato de España. / RFEC

VI Extremadura European Paracyling Cup

Una semana más tarde, se repetía el éxito como mejor equipo en la VI Extremadura European Paracyling Cup, a pesar de la presencia de la selección española y de la ausencia de Ricardo Ten, preparando el inminente objetivo del Mundial de pista, a mediados de este mes, en Rio de Janeiro. La prueba cacereña contó con una carrera en línea el sábado y una contrarreloj el domingo, determinando una clasificación conjunta.

Inmaculada Martínez y Melisa Gómiz eran las vencedoras en tándem, tras llevarse las dos carreras puntuables, mientras que Rubén Capdevila-Vicent Perales terminaban cuartos en la prueba en línea y terceros en la contrarreloj.

En bicicletas, segunda posición para Carlos Sarrias tanto en línea como en crono y en la general MC1; Jorge Orejón terminaba en tercer lugar en las dos pruebas, y por ende en la general MC4, lo mismo que Francisco Javier Margarit en MC5, tras ser tercero también en la crono. En el apartado femenino, la categoría WC5 tuvo una doble representación en el podio, con el triunfo de Belén González y el bronce de Fina Guimarey, tanto en línea como en la contrarreloj y en la clasificación final.

Podio por equipos de la VI Extremadura European Paracyling Cup.

Podio por equipos de la VI Extremadura European Paracyling Cup. / Hyundai-Koryo Car-Dstrel.

Finalmente, en handbikes también hubo éxito para el Hyundai-Koryo Car-Dstrel, en concreto a cargo de Natalia Vitoria, triple vencedora en WH2, lo mismo que con Erika González en triciclos WT2. Por su parte, Héctor Esturillo terminaba segundo en la contrarreloj de la categoría MH3.