El festival DreamHack 2023 vuelve a València este fin de semana

Más de 65.000 personas participarán en la mayor reunión de videojuegos que se celebra este fin de semana en Feria Valencia

Presentación del DreamHack

Presentación del DreamHack / SD

València recupera el festival DreamHack, el encuentro de videojuegos y ocio digital más grande de España, que se celebrará en Feria Valencia el próximo fin de semana. Un total de 65.000 personas participarán en las tres sesiones previstas, los días 7, 8 y 9 de julio, con un programa de actividades que incluirá, por primera vez, dos jornadas de la Superliga de League of Legends, con equipos como KOI, Los Heretics o Movistar Riders. La concejala del área de Innovación y Turismo, Paula Llobet, presentós la edición de 2023 del festival, que tendrá un impacto económico aproximado de 10 millones de euros.

Los mejores jugadores de Clash Royale

El festival, que lleva ya vendido el 95% de las entradas, traerá a la ciudad a los mejores jugadores del mundo de Clash Royale en el marco del torneo Iberian Internacional, competición profesional cuya segunda parada presencial tendrá lugar en Valencia. Además, la edición de 2023 incluye torneos de videojuegos en modalidad “open”, que abre la participación a nuevos equipos; o una zona “Indie”, entre otras muchas actividades.

Presentación

La concejala responsable del Área de Innovación y Emprendimiento, Paula Llobet, ha presentado esta cita internacional, acompañada por el director de DreamHack Valencia, Javier Carrión; y por el director comercial de Feria Valencia, Jorge Fombellida. Tal como ha recordado Llobet, “esta convocatoria nació en el año 2010, con todo el apoyo del gobierno municipal, y ahora queremos darle de nuevo un impulso muy importante”. La concejala ha señalado que se trata “de un sector emergente que tiene muchísimo potencial, y por eso hay que poner en valor el hecho de que tenemos aquí en Valencia el evento de gaming y e-sport más importante a nivel estatal”.

Desde su primera edición en 201, el festival DreamHack se ha situado como una de las convocatorias de videojuegos, tecnología y competiciones de e-sports más importantes de España. Las previsiones para esta edición señalan un impacto económico cercano a los 10 millones de euros, y la creación, durante este mes de julio, de alrededor de 300 puestos de trabajo. En estos momentos, con un 95% de las entradas vendidas, se ha constatado ya un incremento en la preventa del 50% respecto al verano de 2022.

Un sector en crecimiento

En este sentido, la concejala Paula Llobet ha destacado la importancia que tiene para Valencia de ser sede de un festival “que nos posiciona en todo el ámbito de España, de Europa, e incluso de todo el mundo”. Se trata de un sector, ha recordado, que tiene un crecimiento anual del 20% y un crecimiento en creación de empleo de más del 9,5%. “El Ayuntamiento quiere apostar por una Valencia innovadora y abierta de que se posiciona como líder”, ha afirmado la delegada, quien ha destacado la importancia del entorno de formación e innovación que tiene la ciudad, “con la primera escuela de videojuegos de España, ESAT, y la mejor de todo el ámbito estatal y, además, la séptima del mundo; y tenemos la Universidad Politécnica con su hub de gaming, que está trabajando para tener una cátedra específica”. “Por eso, además de tener a los técnicos mejor formados y las personas mejor preparadas de España, queremos trabajar para que el sector crezca y la ciudad tenga una industria de oportunidades para desarrollar las carreras profesionales,la innovación y emprendimiento”.

Elementos tradicionales y novedades de vanguardia

Esta primera edición de 2023 llega con un amplio abanico de actividades que mezcla los elementos tradicionales que definen la identidad del festival cada año, junto a las últimas novedades del panorama actual de los videojuegos, como es el caso de la Superliga de League of Legends (LOL), por primera vez presente en DreamHack Valencia, en dos jornadas presenciales en las que se disputarán 10 partidos y en las que participarán los 10 grandes equipos de la liga española; entre ellos, Los Heretics, creado por el streamer y youtuber TheGrefg; KOI, creado por el influencer, streamer y youtuber Ibai y el exfutbolista Gerard Piqué; Giants; Barça eSports o el campeón vigente de la Superliga, Movistar Riders. Todos ellos pelearán por el triunfo en un escenario que espera albergar a más de 2.500 espectadores.

Tal como ha explicado Javier Carrión, el festival incluirá también competiciones de e-sports, con videojuegos como Rocket League, Fortnite o CSGO; torneos LAN; conciertos, como el que ofrecerá la youtuber y pianista Elesky; una zona de competición deportiva con la colaboración de Valencia Basket; un evento local de Pokemon GO; una zona Indie; concursos de cosplay; y hasta un concurso de danza K-pop.

En lo que a competiciones se refiere, esta edición de verano albergará la segunda parada del circuito Iberian Internacional a la que acudirán los mejores jugadores del mundo de Clash Royale. Por otro lado, la zona LAN, el espacio que reúne a jugadores bajo un mismo techo y conexión, incluirá también torneos exclusivos para los asistentes a la LAN Party para los siguientes títulos: CS:GO, VALORANT, Fortnite, StarCraft, Rocket League, League of Legends y Fall Guys.

DreamHack Fighters

Otro de los grandes espectáculos del festival será DreamHack Fighters, una de las partes más importantes para la comunidad DreamHack, que contará con el torneo Internacional de Brawlhalla o competiciones de Super Smash Bros y Street Fighter 6. Además, esta edición de verano tendrá un Beat The Pro en Apex Legends, un espacio blockchain que albergará torneos de Cybertitans y Elemental Raiders, así como una zona Indie en la que los aficionados al gaming podrán disfrutar de hasta 30 nuevos títulos en exclusiva de estudios Indie.

Las entradas para acudir a DreamHack Valencia 2023 ya están a la venta en la web oficial del festival, https://dreamhack.es/.