La petición de Xavi a Laporta para el mercado de invierno

La dirección deportiva ve prioritario reforzar el carril diestro ante las numerosas lesiones y el bajo rendimiento defensivo de Bellerín y Sergi Roberto

Marcos Alonso y Bellerín, durante un entrenamiento con el Barça

Marcos Alonso y Bellerín, durante un entrenamiento con el Barça

Manel J. Ghelli

Manel J. Ghelli

Tras analizar las necesidades de la plantilla el entrenador de Terrassa y su cuerpo técnico ven la posición de lateral derecho la más desprovista y el objetivo número uno en el mercado de invierno a la hora de incorporar futbolistas. Las múltiples lesiones previas al Mundial han sacado a relucir las carencias defensivas de la plantilla del Barça y señalan tanto a Sergi Roberto como a Bellerín, único lateral diestro sano ahora mismo en plantilla.

Se fichó al ex del Arsenal casi a última hora, teniendo en cuenta que llegaba libre y que aceptó unas condiciones económicas a la baja, con una ficha de poco más de 400.000 euros, la más baja de la plantilla, y con otras opciones sobre la mesa durante ese verano como la de volver al Betis. Pero lo cierto es que su rendimiento, tanto por las lesiones como por rendimiento defensivo, no está acabando de cuajar en el club azulgrana, sobre todo en los partidos más exigentes. La falta de confianza en el canterano es tal, que hasta se prefiere dar la alternativa a Alejandro Balde a pierna cambiada, con 19 años, antes que darle la titularidad a Bellerín, como pudimos ver en Mestalla en el encuentro frente al Valencia.

Bellerín, en un entrenamiento con el Barcelona en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí.

Bellerín, en un entrenamiento con el Barcelona en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí. / FCBARCELONA

Sin alternativas fiables

La alternativa de Sergi Roberto tampoco ha terminado de funcionar, sacando a relucir sus carencias defensivas y teniendo en cuenta que juega fuera de posición, ya que es un centrocampista reconvertido. A ello hay que sumar la lesión de Araújo que venía actuando de central, moviendo así al centro de la zaga a Koundé, el cual estaba cuajando grandes actuaciones desde el carril incluso sumando 3 asistencias en todas las competiciones, tratándose de un lateral más defensivo.

Sumando todas estas circunstancias, el área deportiva ha decidido acudir al mercado de invierno de urgencia a por un lateral diestro aprovechando la ventana que se abre en enero. Hay que recordar que la prioridad este verano era César Azpilicueta, que acabó renovando por el Chelsea. El Barça intentó fichar, sin éxito, al lateral del Villarreal Juan Foyth, pero el club ‘groguet’ pedía 30 millones por el argentino, números a los que no podían llegar en la ciudad condal. Así pues, finalmente se optó por la operación ‘low cost’ de Bellerín, que ya se verá como transcurre su carrera en el Barcelona.