FÓRMULA 1

Una piloto española entra en la Academia de Ferrari

Laura Camps, de solo 16 años, ha hecho historia al convertirse en la segunda chica que entra en la Ferrary Driver Academy (FDA)

Laura Camps Torras

Laura Camps Torras / FIA

La española Laura Camps, de solo 16 años, ha hecho historia al convertirse en la segunda chica que entra en la Ferrary Driver Academy (FDA). Nacida el 28 de marzo de 2005 en Calella, la catalana Laura Camps ha sido una de las dos ganadoras de la segunda edición del programa de la FIA Girls on Track - Rising Stars, creada por la Comisión de Mujeres en el Automovilismo de la FIA, en colaboración con la FDA, con el objetivo de promover el automovilismo femenino y apoyar a jóvenes promesas de entre 12 y 16 años en su deseo de convertirse en pilotos profesionales. La otra es la portuguesa María germano Neto, de solo once años.

Tras un proceso de selección en el que participaron organismos nacionales del motor de cuatro continentes, se eligieron cuatro finalistas: la mencionada Laura Camps Torras, su compatriota Clarissa Dervic (15 años), la rusa de 15 años Victoria Blokhina y la brasileña Julia Ayoub, de 16 años. Las cuatro se sometieron a una inmersión total en lo que es la Academia de Maranello y fueron evaluadas no sólo por su velocidad, sino también por su potencial, que es el aspecto clave que buscaban los expertos de la FDA, dada su corta edad.

Laura heredó el interés por el automovilismo de su padre, con Michael Schumacher como referente, y con diez años se subió por primera vez a un kart. Entre sus referentes también está la ganadora del año pasado de esta competición, Maya Weug, y las valencianas Marta y Belén García y Nerea Martí, que compiten en las W Series. Las redes sociales de la Ferrari Driver Academy y de la FIA Women in Motorsport hicieron público el anuncio esta semana, con lo que Laura Camps volverá a Maranello en enero para iniciar el curso 2022 de la academia.

"Un sueño hecho realidad"

¡Qué día tan inolvidable, es un sueño hecho realidad! Maya es uno de mis referentes y es increíble pensar que el año que viene seremos compañeros de clase. Ganar la etapa final del FIA Girls on Track - Rising Stars me ha hecho ver que hice lo correcto al perseguir mi objetivo durante los últimos años”, declaró la piloto tras conocerse ganadora de este programa y su llegada a Maranello y a Ferrari.

Las dos ganadoras del programa de la FIA Women

Las dos ganadoras del programa de la FIA Women / FIA

Voy a darlo todo desde el primer día para demostrar mi valía a la Ferrari Driver Academy y estoy deseando empezar a trabajar con ellos para aprender todo lo que pueda y prepararme lo mejor posible para un futuro en monoplazas. En un momento tan importante, me gustaría dar las gracias a mi familia, especialmente a mi padre por animarme en esta dirección".

Jean Todt felicita a las dos ganadoras

Jean Todt, presidente de la FIA, valoró la creación de este programa de la FIA y felicitó a las campeonas: "El programa Girls on Track - Rising Stars de la FIA, creado por nuestra Comisión de Mujeres en el Automovilismo bajo el fuerte liderazgo de su Presidenta Michèle Mouton, es un éxito de nuevo este año. Me gustaría felicitar a todas las finalistas que han demostrado su talento, en particular a las ganadoras, Maria Germano Neto en Junior y Laura Camps Torras en Senior. Darán otro paso importante en sus jóvenes carreras en el desafiante entorno de la Ferrari Driver Academy. Gracias a los socios y patrocinadores por su compromiso y su visión compartida de un deporte del motor más diverso e inclusivo que ofrece oportunidades para todos”.

Elogios a la valenciana desde el garaje de Ferrari

Asimismo, Mattia Binotto, jefe de la escudería Ferrari, felicitó a la joven piloto: “Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Laura a la Ferrari Driver Academy. Se une así a Maya Weug para reforzar la presencia femenina en nuestra Academia, confirmando que la Scuderia Ferrari comparte la visión de la FIA de poner el automovilismo al alcance de todos, sin distinción alguna”.

Por último, Marco Matassa, director de la Ferrari Driver Academy, destacó que "lo que más nos impresionó de Laura fue la rapidez con la que aprendió y su capacidad para poner en práctica esas lecciones, de modo que progresó rápidamente durante los días que pasó en Fiorano. Laura empezó sin hacer ruido y lo terminó al más alto nivel. Fue su capacidad de aprender rápidamente, combinada con el hecho de que nunca había conducido un coche de Fórmula 4 antes de la prueba con la Escuela Winfield en Le Castellet, lo que le dio la ventaja sobre los demás. Creemos que en la FDA progresará como piloto. Ya estamos discutiendo con ella un posible programa para la próxima temporada y se hará un anuncio en breve", conclye el comunicado de la Ferrari Driver Academy.