FÓRMULA 1

La curiosa relación del apellido Verstappen con València y con Alonso

El padre del actual campeón llegó a entrenar en F1 en Cheste, y en 2022 el asturiano será el único piloto en activo que haya corrido con el hijo y con el progenitor

Alonso, Verstappen y Hamilton, en el podio del GP de Catar 2021

Alonso, Verstappen y Hamilton, en el podio del GP de Catar 2021 / NOUSHAD THEKKAYIL

Fernando Alonso se convertirá el próximo año en el único piloto en activo que ha corrido tanto con Max Verstappen, como con el padre del neerlandés, Jos, que se retiró en 2003, con el asturiano ya en Renault, escudería con la que se proclamó campeón del mundo en 2005 y 2006. Jos Verstappen, progenitor del flamante campeón del mundo de 2021, tras batir en la última vuelta de la última carrera a Lewis Hamilton en un final antológicose despidió en 2003 corriendo para la escudería Minardi, tras un año en blanco, y un 2001 en Arrows, equipo en el que un año antes coincidió con el español Pedro de la Rosa. En 2001 se produjo el debut de Fernando Alonso en el gran circo, con Minardi. También Kimi Raikkonen ha compartido parrillas en la F1 con Max y con Jos Verstappen, como Alonso, pero el finlandés disputó su última carrera el pasado domingo.

Fue en 2015 cuando el apellido Verstappen regresó a la Fórmula 1 con Max, que se convirtió con 17 años y 166 días en el piloto más joven de la historia en correr un Gran Premio, en su caso el de Australia con la escudería Toro Rosso como compañero de otro español, Carlos Sainz.

Ni Max ni su padre Jos compitieron en el GP de Europa celebrado en València entre 2008 y 2012, pero su padre sí que participó en algunos de los tests que los equipos de Fórmula 1 realizaron a primeros de siglo en un Circuit Ricardo Tormo recién construido y que, aunque no estaba homologado para albergar Grandes Premios de F1, sí que fue habitual durante algunos años de los entrenamientos de pretemporada, tanto privados como oficiales, debido a las bondades de su clima y de su trazado. Sin ir más lejos, uno de estos tests fue en 2003, preludio de su retirada definitiva tras ocho temporadas en el gran circo y dos podios en el año de su debut.

Un solo superviviente del podio de Valencia 2012

Con la retirada de Kimi Raikkonen solo queda Fernando Alonso de aquella foto del último podio del GP de Europa en el circuito urbano de València, una de las victorias más emotivas para el asturiano, según ha confesado varias veces, por ser la única que logró en la capital del Turia, y que llegó tras remontar desde la undécima posición en parrilla. Un podio que el español y el finlandés compartieron con Michael Schumacher, y que fue el número 155 para el Káiser, seis años y 99 carreras desde el GP de China de 2006. Un año después, el 30 de diciembre de 2013, la vida de 'Schumi' cambió para siempre con un grave accidente de esquí.