Porpoising, el contratiempo que puede poner patas arriba la Fórmula 1: ¿Afecta a Fernando Alonso?

Este efecto ha sido el mayor dolor de cabeza de los equipos en los test de Montmeló

Porpoising, el contratiempo que puede poner patas arriba la Fórmula 1: ¿Afecta a Fernando Alonso?

Porpoising, el contratiempo que puede poner patas arriba la Fórmula 1: ¿Afecta a Fernando Alonso? / EFE

Los primeros días de test en Montmeló han dejado muchas sorpresas. Algunas muy positivas y otras más negativas. Uno de los problemas inesperados ha sido el porpoising, que es como se conoce al efecto de que las suspensiones de los coches reboten cuando alcanzan velocidades altas en recta.

El porpoising se genera cuando la carga aerodinámica que hay debajo del suelo absorbe al coche. Esto puede deberse a un contacto del monoplaza con el asfalto o a un cambio de presión. Esto hace que el coche se eleve y a continuación caiga al suelo, un efecto que se repite continuamente hasta que el piloto frena.

Este contratiempo se ha producido repetidamente en los primeros test de la pretemporada debido a la nueva configuración de los coches con el cambio de reglamentación para 2022. El problema puede llegar a ser decisivo durante el transcurso del año, ya que hace perder velocidad a los monoplazas, especialmente, en las curvas rápidas.

Sainz lo tiene más controlado que Alonso

El equipo que mejor esquivó el porpoising en el Circuit de Barcelona-Catalunya fue Ferrari. El propio Binotto reconoció ante los medios que es un efecto que las escuderías menospreciaron mientras creaban sus monoplazas, pero tiene la solución: modificar la altura de algunas partes del coche para que estén más lejos del suelo y no se produzca este rebote.

Las soluciones de Alpine

Alpine, por su parte, respira con más alivio al ver que afecta a todos y cree que la clave será no llevar al máximo la aerodinámica y encontrar un equilibrio, tal y como explicó su director Pat Fry en unas declaraciones sobre la hoja de ruta del equipo a partir de ahora. De momento los esfuerzos se centran en comprender y resolver los problemas de motor que causaron que el coche de Fernando Alonso se incendiase. Otros equipos, como Alfa Romeo, confiesan que lo han sufrido mucho y están teniendo problemas hasta para sacar a sus pilotos a la pista.