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Increíble: Los equipos de F1 que han rescatado una técnica de 1934 para ser más rápidos

A partir de Melbourne se espera que todos los equipos hayan dado un paso más y las pinturas pierdan presencia en los monoplazas

Increíble: Los equipos de F1 que han rescatado una técnica de 1934 para ser más rápidosEuropa Press

En la Fórmula 1 hasta el más mínimo detalle cuenta para que el monoplaza sea unas décimas más rápido o más lento. El peso del mismo es una de ellas. Durante las últimas temporadas, los coches de Fórmula 1 han ido ganando tamaño y, por ende, peso. Muy lejos queda ya aquel Renault del año 2005 con el que Fernando Alonso se hizo con su primer título mundial y que, comparado con los monoplazas actuales, es muy pequeño.

En una lucha incesante por ganar décimas respecto a sus rivales, las escuderías de la categoría reina del motor están buscando maneras de hacer que el coche pierda peso. Hasta el momento, una de las técnicas más utilizadas está siendo una que se inventó en el año 1934: rascar la pintura. Puede parecer rudimentario para un circo acostumbrado siempre a las últimas tecnologías y a los materiales más caros del mercado, pero la realidad es que es una técnica que ha funcionado en el pasado.

Fue Alfred Neubauer, de la escudería Mercedes, quien pensó esta idea por primera vez. En la década de los 30 los Mercedes iban de blanco. Sin embargo, cuando Neubauer tuvo la idea de rascar la pintura del coche para perder peso se convirtieron en monoplazas plateados. Y así es como se dio origen a las flechas plateadas, que aún perduran casi 100 años más tarde. La idea fue un éxito, pues en la primera carrera Manfred von Brauchitsch se hizo con la victoria, marcando además el que por aquel entonces era el récord de velocidad: 122,5 km/h.

Mercedes fue pionero

Esta temporada, sobre todo en la segunda carrera de Arabia Saudita, ya se ha visto como algunos monoplazas han olvidado en cierta medida el apartado estético del coche y han dejado más partes del mismo sin pintar. Es decir, la fibra de carbono ha ganado presencia. "No pintamos partes de los pontones y el alerón trasero para ahorrar 350 gramos", admitió el director técnico de Aston Martin, Andy Green. Otros equipos como Mercedes, Mclaren, Williams y Red Bull también han dejado de lado sus colores característicos para darle hueco al negro fibra de carbono.

El novedoso Red Bull de esta temporada

Próxima parada: Melbourne

Mañana mismo comienzan los primeros entrenamientos libres en Melbourne y veremos si los equipos dan un paso más y los coches pierden aún más color. Sobre todo en Red Bull y en el Ferrari de Carlos Sainz, que parecen los equipos destinados a luchar por el campeonato durante este año. Por su parte, Alpine utilizará a partir de Australia el diseño que le acompañará durante el resto de temporada, por lo que podrían aprovechar para dejar alguna parte más sin pintar y que el coche de Fernando Alonso gane algunas décimas.

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