Histórica decisión de la FIA a favor de Fernando Alonso

Los comisarios no dan la razón al asturiano, pero tras una larga reunión acabaron rechazando la reclamación de Haas en Austin por llegar fuera de plazo

Fernando Alonso vuelve a ser el séptimo clasificado del Gran Premio de los Estados Unidos. Tras una larga reunión con representantes de Alpine y Haas la FIA ha fallado en favor de la escudería francesa y el piloto español y le devuelve los seis puntos de Austin.

La sanción por la pérdida de un retrovisor durante la carrera como consecuencia del accidente causado por Lance Stroll había generado una enorme controversia. Más allá de los seguidores de Alonso en España muchos pilotos y expilotos tildaban de incomprensible este castigo.

En un primer momento se rechazó la reclamación de Alpine

Otmar Szafnauer, en un Gran Premio de esta temporada

Otmar Szafnauer defendió los intereses de Alpine y Alonso junto a Pat Fry y Allan Permane / EFE

No ha sido sencillo para la escudería volver a ganar fuera de la pista los puntos que el asturiano sumó en el Circuito de las Américas. Los comisarios tumbaron una primera intentona de Alpine alegando que estaba fuera de plazo.

Una primera decisión de la FIA que dejó contrariados a Otmar Szafnauer, Pat Fry y Allan Permane, los representantes de Alpine en el encuentro que se produjo en México, en vísperas del Gran Premio del país de Checo Pérez. Sin embargo, por fortuna para los intereses del equipo, los comisarios recapacitaron.

La FIA no da un sí a Fernando Alonso, sino un no a Haas

Alpine no acata la sanción a Fernando Alonso y la ha reclamado

Al anularse la sanción Alonso sigue optando a ganar a Ocon en el campeonato de pilotos y Alpine a ser cuarto en el de constructores / EP

En el comunicado oficial se aclara que el único motivo de la recalificación es que la reclamación llegó 24 minutos tarde y en ningún momento debió ser estimada por los comisarios. Se mantiene que Alonso no debió haber sido obligado a parar y se investiga por qué no se le mostró la bandera negra y naranja.

En cualquier caso, el 'Nano' recupera seis puntos claves tanto para él como para el equipo. En el plano individual se pone a tan solo siete puntos de su compañero Esteban Ocon y el octavo puesto es posible. Y en la batalla por la cuarta posición del campeonato de constructores la distancia con McLaren se eleva a once unidades. Quedan tres carreras y mucho en juego antes del salto definitivo a Aston Martin.