Fórmula 1

Desvelado el Aston Martin AMR23, el coche de Fernando Alonso en su nueva aventura en la F1

"Es un proyecto ganador en un futuro próximo. La ambición del equipo es lo que me decidió a unirme a él", afirma el piloto asturiano Dan Fallows, director técnico del equipo, asegura que el 95% del monoplaza es completamente nuevo

Josep Viaplana

Fernando Alonso, fue la gran estrella de la presentación del Aston Martin AMR23, que tuvo lugar en Silverstone y que significó toda una declaración de intenciones. El equipo británico, que seguirá propulsado con motores Mercedes, quiere dar un salto cuantitativo esta temporada para poder luchar por metas ambiciosas y el primer paso pasa por liderar la zona media de la tabla. El canadiense Lance Stroll, hijo del propietario del equipo, será el compañero del piloto asturiano.

Alonso, que es el piloto que más grandes premios ha disputado en la historia de la Fórmula 1 (356), y con 41 años el más veterano de la parrilla, arranca su vigésima temporada compitiendo en el Mundial y estrena su sexto equipo en la categoría tras su paso por Minardi, Renault, McLaren, Ferrari y Alpine. El bicampeón español ha conseguido a lo largo de su trayectoria 32 victorias y 98 podios, el último en el GP de Qatar de 2021.

Las esperanzas depositadas en el AMR23, con sensibles cambios con respecto al que acabó séptimo en la clasificación de Constructores en 2022, son elevadas. El equipo que ha crecido y renovado mucho en el último año, tiene grandes esperanzas y está a mitad de camino de una gran transformación tecnológica. En los tres días de test que se disputarán en Bahréin del 23 al 25 de febrero empezaremos a vislumbrar sus capacidades, aunque la prueba del algodón será en el primer gran premio del año, también en el trazado de Sakhir el próximo 5 de marzo.

Coche nuevo

Aston Martin es el séptimo equipo de los diez de la parrilla que ha mostrado sus ‘armas’ para la temporada 2023, aunque todo el mundo es consciente de que los coches que se están viendo estos días van a cambiar sensiblemente antes de que arranque el Mundial. Dan Fallows, director técnico del equipo, aseguró que “el 95% del monoplaza es nuevo con respecto al del 2022” y ha añadido que “tenemos una buena plataforma para su evolución”.

"La velocidad, determinación y el hambre de Alonso es inspirador para todo el equipo"

Mike Krak

— 'Team' principal de Aston Martin

Las primeras imágenes del coche se vieron después del parlamento de Lawrence Stroll, propietario del equipo, y Mike Krak, 'team principal', justo cuando han hecho su aparición los pilotos. El AMR23, tapado por la bandera británica hasta el momento, quedó al descubierto ante Fernando Alonso y Lance Stroll. La decoración y los colores son muy parecidos a los del año pasado y a simple vista tampoco se vio una gran revolución técnica.

Mientras Lawrence Stroll destacó que la presencia de la marca en F1 “ha dinamizado las ventas de los coches de calle”, Mike Krak apuntó que “la velocidad, determinación y el hambre de Alonso es inspirador para todo el equipo”. Fallows, el que fue mano derecha de Adrien Newey en Red Bull, señaló también que “pretendemos ser mucho más agresivos respecto a 2022 y hemos encontrado nuestra propia filosofía. Los cambios en la normativa han sido pequeños, pero han sido todo un desafío”.

Ilusión desbordada

Fernando Alonso, quien ya rodó con el coche del año pasado en el último test de Abu Dhabi y también recientemente en Jerez, explicó los motivos por los que dejó Alpine el pasado verano cuando tenía una oferta de renovación sobre la mesa para emprender un nuevo reto con Aston Martin. “El equipo está dando los pasos necesarios para ganar en un futuro próximo. La escudería está decidida a convertirse en un aspirante al campeonato y está haciendo lo que sea necesario para conseguirlo”, indicaba el de Oviedo.

"Ves toda la inversión, la nueva fábrica, el talento que se une al equipo, y quieres formar parte de ello, y luego está el nombre, Aston Martin, que es, y siempre será, una marca icónica en el deporte del motor y en la industria automovilística”

Fernando Alonso

— Piloto de Aston Martin

El proyecto y la ilusión de sus responsables le llenaron de esperanza y optimismo y fue, precisamente, lo que le hizo dar el paso. “Esa ambición es atractiva para cualquier piloto de carreras. Ves toda la inversión, la nueva fábrica, el talento que se une al equipo, y quieres formar parte de ello, y luego está el nombre, Aston Martin, que es, y siempre será, una marca icónica en el deporte del motor y en la industria automovilística”, remarcó.

"Es una oportunidad muy especial para mí con este equipo y en este momento de mi carrera. Me he estado preparando física y mentalmente para este reto, y veo este proyecto como un proyecto ganador. Es cuestión de tiempo que Aston Martin gane carreras y campeonatos. Hacer que ese tiempo sea lo más corto posible, este es mi mayor reto, pero estoy preparado para ello", enfatizó Fernando.

Por último, hay que recordar que Pedro de la Rosa acompaña a Fernando Alonso en esta aventura en Aston Martin en calidad de embajador.