F1 ACADEMY

La nueva F1 Academy femenina correrá en Cheste

La organización de la nueva fórmula femenina ha anunciado su calendario con dos citas en España

Nerea Martí, en su debut con Campos Racing en las GT Winter Series del pasado fin de semana en Cheste

Nerea Martí, en su debut con Campos Racing en las GT Winter Series del pasado fin de semana en Cheste / Daniel Buergin

La organización de la F1 Academy, el nuevo campeonato de Fórmula 1 exclusivamente femenino, anunció este jueves que su primera temporada contará con siete eventos, entre ellos en Valencia y Barcelona, y un total de 21 carreras, incluyendo un final de campaña junto a un fin de semana del Mundial de Fórmula 1, concretamente en Austin (Texas, EEUU)

Las series arrancarán en el Red Bull Ring de la localidad austriaca de Spielberg el 28 y 29 de abril y de ahí se trasladará a España para correr en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste (Valencia), entre el 5 y el 7 de mayo, coincidiendo con la Valencia NASCAR Fest, y en el Circuit Barcelona-Catalunya en Montmeló (Barcelona), entre el 19 y el 21 de mayo del mismo, respectivamente.

El campeonato tendrá un parón de un mes y se reanudará del 23 al 25 de junio en Zandvoort (Países Bajos), para pasar posteriormente por Monza (Italia), 7-9 de julio, Le Castellet (Francia), 29-30 de julio, y finalmente concluirá, ya en octubre (20-22), en el Circuito de Las Américas de Austin (Texas), coincidiendo con la cita del Mundial de F-1.

"Diseñado para incluir tantas pistas de F1 como sea posible, el calendario ofrece una oportunidad para que las 15 pilotos compitan en una variedad de circuitos desafiantes, ayudando a desarrollar sus habilidades técnicas y prepararlas para progresar a niveles más altos de competición", advirtió la F1 Academy.

Cinco equipos, entre ellos el Campos Racing con Nerea Martí, con tres coches cada uno

De momento, ya están confirmados los cinco equipos que participarán en esta temporada inaugural y seis pilotos, entre ellas la española Nerea Martí, que correrá en el Campos Racing. Además, están inscritas la suiza Lena Buhler y la alemana Carrie Schreiner (ART Grand Prix), las británicas Jessica Edgar y Abbi Pulling (Rodin Carlin), y la filipina Bianca Bustamante (PREMA). Aún faltan otras nueve pilotos por anunciar de cara a los primeros test de pretemporada en Montmeló el 11 y 12 de abril.

Carrera de Fórmula 4 en el Circuit Ricardo Tormo

Carrera de Fórmula 4 en el Circuit Ricardo Tormo / Circuit

Formato de competición

Además, la F1 Academy también ha confirmado su formato de fin de semana de carreras para la próxima campaña, con tres por evento, con dos sesiones de entrenamientos libres de 40 minutos, seguidas de dos sesiones de clasificación de 15, donde la primera fijará la parrilla de la Carrera 1 y la segunda para la Carrera 3. La de la 2 se formará invirtiendo el orden de las ocho primeras de la Calificación 1, y las novenos y por debajo saldrán en las posiciones en las que se clasificaron. Las pilotos que logren la 'pole' en la primera y segunda calificación recibirán dos puntos.

Las Carreras 1 y 3 durarán 30 minutos y otorgarán 25 puntos a la ganadora y 18 y 15 al resto del podio, mientras que la Carrera 2 será de 20 y dará 10 puntos a la vencedora. También se otorgará en cada ronda un punto a la vuelta rápida, siempre que la piloto termine entre los diez primeras.

"Estoy muy contento de revelar el calendario de la temporada inaugural de F1 Academy. Nuestro objetivo era poder correr en tantas pistas de Grandes Premios de F-1 como fuera posible, con circuitos que pudieran ser un gran reto para las pilotos. Los equipos conocen muy bien estos trazados, por lo que podrán ayudar a sus jóvenes talentos a familiarizarse con ellos rápidamente", advirtió Bruno Michel, Director General de F1 Academy.

Este consideró "fantástico" coincidir con el 'gran circo' en Las Américas y admitió que "hay bastante espacio" entre la penúltima y la última carrera para "ahorrar en costes logísticos" al tener que enviar "los coches y el equipo por barco".