El movimiento de Aston Martin a las espaldas de Fernando Alonso que compromete su futuro

La escudería ha trazado su hoja de ruta más inmediata sin que el piloto ovetense participara en la toma de decisiones

Los mecánicos de Aston Martin lo ponen todo a punto para la carrera de Mónaco

Los mecánicos de Aston Martin lo ponen todo a punto para la carrera de Mónaco / AMF1

Todo va bien hasta ahora en Aston Martin. Fernando Alonso ha encontrado un ambiente de trabajo excepcional, un equipo de ingenieros serio y un coche capaz de subirse al podio. Ha accedido al cajón en cinco de las seis carreras y va tercero en el campeonato del mundo, algo que llevaba siendo misión imposible una década.

Ferrari lleva muchos años por detrás de Red Bull y Mercedes, pero el ovetense logró victorias y podios y luchó por el título hasta el final en 2010 y 2012 vestido de rojo. Un flojo 2014 le hizo tomar la decisión definitiva de cambiar de aires que a la postre fue equivocada, pues recaló en un McLaren-Honda que tenía poco que hacer con un motor que volvía al campeonato tras varios años de ausencia.

Del "GP2 engine" a volver a llevar motor Honda si sigue en 2026

Tres años de McLaren-Honda colmaron la paciencia de Fernando Alonso, que no tenía un coche a su altura y apenas podía luchar por algunas Q3 y unos pocos puntos. El asturiano llegó a calificar el propulsor de ser un "GP2 engine" por su falta de potencia. El equipo también terminó hartándose y se pasó a Renault, mientras que la firma japonesa de motores empezó a trabajar primero con Toro Rosso y después con Red Bull. Y ahora va camino de su tercer título consecutivo de la mano de Max Verstappen.

Aston Martin ha firmado recientemente con Honda para 2026, cuando tendrá lugar el próximo cambio sustancial en el reglamento. La escudería británica prefiere dejar de ser cliente de Mercedes y trabajar codo con codo con un fabricante que le tenga como primera espada en el campeonato. Así espera luchar con Red Bull, que ya tiene un contrato con Ford para ese año.

Aston Martin negoció el acuerdo sin que participara Fernando Alonso

A priori el equipo no ha tenido muy en cuenta a 'Magic' a la hora de firmar con Honda. De hecho Mike Krack, el jefe de la escudería, reconoce abiertamente que Fernando Alonso no participó en las negociaciones. Ni siquiera el propio piloto tiene claro si continuará hasta 2026 con 44 años, pero si mantiene el nivel y la ilusión de esta temporada lo más probable es que vuelva a llevar el motor que tantos dolores de cabeza le causó.

A pesar de que el 'Nano' no estuvo involucrado, Aston Martin fue de cara. "Fernando no participó en las discusiones, pero siempre se mantuvo informado", explica Krack. Así que aunque se negoció a sus espaldas sí sabía lo que venía. Para que la alianza funcione deben darse dos cosas: que piloto, equipo y motor sigan al nivel de 2023 y que haya un perdón mutuo. Alonso deberá retractarse de sus críticas y Honda levantar el veto que ya le impuso en las 500 millas de Indianápolis. Parece que en Japón están dispuestos a ello según dijo Toshihiro Mibe en la presentación del acuerdo: "El pasado es el pasado y Alonso es un piloto con mucho talento y al que respetamos".