Automoción

Verstappen se exhibe en Canadá y Alonso vuelve al podio

Max suma su sexta victoria en ocho grandes premios y Alonso y Hamilton le escoltan en el podio tras una espectacular duelo

Carlos Sainz, undécimo en parrilla por sanción, ha remontado hasta el quinto puesto tras una acertada estrategia de Ferrari

Verstappen ha logrado su sexto triunfo de la temporada en Canadá.

Verstappen ha logrado su sexto triunfo de la temporada en Canadá. / AFP

Laura López Albiac

Después de dos días de lluvias torrenciales, salió el sol en Montreal. Cambiaron las condiciones de la pista, pero no el resultado. Max Verstappen volvió a ser el más rápido y conquistó su sexta victoria de la temporada en Canadá. El bicampeón de Red Bull subió al podio acompañado por los dos ilustres veteranos del Mundial, Fernando Alonso (41) y Lewis Hamilton (38), que libraron una sensacional batalla al estilo de los viejos tiempos.

Las mejoras introducidas por Aston Martin en el circuito Gilles Villeneuve, especialmente el nuevo suelo del coche, surtieron efecto y después de la decepción encajada hace dos semanas en Barcelona, donde Alonso encajó su peor resultado del año (7º), el asturiano recuperó su estatus para volver a ser el mejor en pista tras Red Bull. Y esta vez, además, Verstappen no acabó tan lejos. La distancia en meta del neerladés fue de 9,5 segundos. Con esta victoria, Max se sitúa a la altura de una leyenda, Ayrton Senna, igualando las 41 del brasileño y firmando además el triunfo número 100 de Red Bull en el Mundial.

Mercedes, al acecho

Alonso arrancó segundo en parrilla, tras Verstappen y con dos incómodos rivales a su estela, los Mercedes de Hamilton y Russell. Cuando se apagaron los semáforos, Lewis sorprendió a Fernando con un espectacular adelantamiento y Russell presionó al asturiano hasta ponerse en paralelo, aunque sin conseguir su propósito. Max puso tierra de por medio y Alonso se quedó en una difícil una situación, obligado a gestionar diferencias y DRS con las ‘flechas plateadas’, que después del doble podio en Barcelona confirman que su salto adelante es una realidad.

Sainz, relegado a la undécima posición de salida por sanción, protagonizó una encarnizada batalla con Checo Pérez, que el sábado volvió a quedarse fuera de Q3 por tercera vez y sigue sin recuperar el nivel de principio de temporada. El madrileño, muy agresivo, consiguió zafarse del mexicano mientras delante se libraba un pulso al límite: Alonso acarició el muro y Russell se lo ‘comió’, destrozando el lateral del W14 y sus aspìraciones al podio.

Golpe a Hamilton

El safety car para retirar los restos del Mercedes dio pie a las primeras paradas en boxes. La de Hamilton fue muy lenta y Alonso estuvo a punto de tocarse con el británico en la salida del pit lane. La carrera se relanzó en la vuelta 16 con los Ferrari de Leclerc y Sainz en el top cinco y apostando por una estrategia diferente al resto, con neumáticos medios, tratando de dar caza a Alonso, que ‘volaba’ con los duros, marcando vuelta rápida para acercarse a Hamilton.

Fernando se preparó la jugada y le devolvió a Hamilton el golpe de salida, superándole en una impresionante maniobra a la que el inglés trató de responder sin guardarse nada, aunque sin éxito. Un duelo entre dos ‘gallos’ que sin duda sigue siendo la ‘salsa’ de este deporte. El español tiró a ‘muerte’ para dejar al inglés sin DRS y se situó a menos de 4 segundos del líder Verstappen, que se quejaba de falta de grip con los Pirelli duros.

El siguiente pit stop de Max fue para poner medios, al igual que Hamilton, mientras Alonso, que no tenía un juego nuevo, siguió con los duros que tan buen resultado le estaban dando. En estas circunstancias, las últimas veinte vueltas se convirtieron en una auténtica prueba de fuego para Fernando. Mercedes retiró el coche dañado de Russell mientras Hamilton rodaba en vuelta rápida.

El heptacampeón , que nunca se rinde, presionó a Alonso en las últimas vueltas, pero el español gestionó magnificamente su ventaja y se aseguró un segundo puesto que recompensa el mal 'trago' ante su afición en Montmeló.

Verstappen vio la bandera a cuadros para conquistar una cómoda victoria, que combinada con el sexto puesto de Pérez, le afianza como líder del campeonato. Por su parte, Carlos Sainz terminó quinto tras su compañero Leclerc, tras culminar una gran remontada.

El desarrollo

Aston Martin presentó en Canadá un nuevo fondo, además de tapa motor y pontones renovados, su mayor evolución en lo que va de año. Teniendo en cuenta que la mayor parte de la carga aerodinámica de los F1 actuales se consigue con el suelo del coche, los de Silverstone sabían que si funcionaba, estarían más cerca de su objetivo, que no es otro que recortar diferencias con los aún intratables Red Bull. La pista de Montreal ha dictado sentencia y en Silverstone (9 julio), el equipo de Alonso promete más.