El verdadero culpable del bajón de rendimiento de Fernando Alonso y Aston Martin
El ovetense ha pasado de ser casi fijo en el podio a quedarse lejos en las dos últimas carreras
En Silverstone la escudería británica se vio claramente superada por McLaren y tuvo cerca a Alpine y Williams
Se encienden las primeras alarmas en Aston Martin. De ser fijos en el podio a quedarse lejos en Austria y, sobre todo, Silverstone. El ovetense sólo pudo ser séptimo en la carrera de casa de su equipo y no llegó a encontrar un buen ritmo de carrera en ningún momento. Tampoco tuvo una buena clasificación, en la que incluso tuvo apuros para superar la Q1 aunque después mantuvo el pleno de Q3.
El resultado pudo ser peor. De hecho el safety car provocado por la rotura del motor de Kevin Magnussen fue una gran ayuda para Alonso, uno de los pocos que faltaban por parar. Ese golpe de suerte junto a la mala estrategia de Ferrari permitió al 'Nano' ganar a dos pilotos que tenían un mejor ritmo como Leclerc y Sainz, que tuvieron que conformarse con unos decepcionantes noveno y décimo puesto.
Aston Martin pierde jerarquía en la Fórmula 1
Si bien siempre ha habido igualdad con Ferrari y Mercedes, ahora el equipo de Alonso ha perdido terreno con ambos. Especialmente con la firma alemana. Pero ahora se ha sumado de lleno a la lucha por el podio McLaren, que ya subió el nivel en Austria y deslumbró con el segundo puesto de Norris y el cuarto de Piastri en Silverstone. El equipo papaya parece haber llegado para quedarse.
El motivo para la tranquilidad es que el trazado británico se antojaba poco favorable para Aston Martin, que suele sufrir en curvas rápidas y rendir mejor en las de baja velocidad, como las que se encontrará en Hungría. Incluso Alpine, que acabó perdiendo a sus dos pilotos con un doble abandono, y Williams, que apretó las tuercas al asturiano con Alex Albon, tuvieron un ritmo muy parecido al del monoplaza de 'Magic' el domingo.
Los nuevos neumáticos, los grandes señalados
La peor carrera de Fernando Alonso ha coincidido con una novedad que parece haber perjudicado bastante a su equipo. Se trata de los cambios en los neumáticos, que tras las numerosas críticas han sufrido modificaciones. En Silverstone Pirelli estrenó compuestos más duros y los primeros cambios ya se vieron.
Los efectos de esta novedad ya quedaron patentes cuando se pudo completar la carrera con una tanda de medios y otra de blandos. Este último compuesto le duró más de media carrera a Russell. Aquí sale perdiendo claramente Aston Martin, que es uno de los equipos que menos degradan y mejor mantiene el ritmo en las vueltas finales. No sucedió en Silverstone, donde a pesar de acabar con neumáticos más rápidos que otros rivales no pudo atacarles y hasta sufrió para mantener la séptima posición. Una ventaja que se ha esfumado y sin la cual será más difícil alcanzar la soñada 33 con la que coqueteó Alonso en Mónaco.
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