Fórmula 1

La FIA estudiará medidas para combatir el calor extremo en las competiciones

La Federación estudia tomar medidas para que no se repita lo vivido en el Gran Premio de Catar

Gran Premio de Catar

Gran Premio de Catar / EFE

EFE

 La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) informó este lunes 9 de octubre de que estudiará medidas en la próxima reunión de su comisión médica en París que ayuden a evitar situaciones como las vividas en el último Gran Premio de Catar de Fórmula Uno, en el que considera que la temperatura y la humedad extrema "tuvieron un impacto en el bienestar de los pilotos".

Preocupación por las altas temperaturas

"La FIA observa con preocupación que la temperatura y la humedad extremas durante el Gran Premio de Catar de Fórmula 1 de la FIA de 2023 tuvieron un impacto en el bienestar de los pilotos. Aunque sean atletas de élite, no se debe esperar que compitan en condiciones que puedan poner en peligro su salud o seguridad", indica el organismo en un comunicado.

"El funcionamiento seguro de los coches es, en todo momento, responsabilidad de los competidores. Sin embargo, al igual que sucede con otros asuntos relacionados con la seguridad, como la infraestructura del circuito y los requisitos de seguridad de los coches, la FIA tomará todas las medidas razonables para establecer y comunicar parámetros aceptables en los que se realizan competiciones", añade.

Los pilotos tuvieron que sufrir altas temperaturas

Los pilotos tuvieron que sufrir altas temperaturas / EFE

Que no se repita

Ahora, espera que la situación no se repita: "La FIA ha iniciado un análisis de la situación en Catar para ofrecer recomendaciones para futuras situaciones de condiciones climáticas extremas. Cabe señalar que si bien la edición del Gran Premio de Catar del próximo año está programada para finales de año, cuando se espera que las temperaturas sean más bajas, la FIA prefiere tomar medidas materiales ahora para evitar que se repita este escenario".

"En la próxima reunión de la comisión médica en París", señala, "se discutirán varias medidas. Estas pueden incluir orientación para los competidores, investigación sobre modificaciones para un flujo de aire más eficiente en la cabina, y recomendaciones de cambios en el calendario para alinearlo con condiciones climáticas aceptables, entre otras".

"Se examinarán las investigaciones de otras series, como las pruebas de cross-country en climas extremos, para determinar posibles aplicaciones en pruebas de circuito. El compromiso de la FIA de cooperar más estrechamente entre los departamentos técnico, de seguridad y médico bajo el liderazgo del presidente de la FIA facilitará este proceso", concluye el texto.