Alonso se equivocó al elegir Aston Martin: Drama final y sin '33' esta temporada

El nuevo doblete de los coches 'papaya' en el GP de Catar complica todavía más el futuro de la escudería verde

Los repetidos 'roscos' de Lance Stroll dejan solo al bicampeón asturiano en la lucha por el Mundial de Constructores

Fernando Alonso en el circuito de Singapur

Fernando Alonso en el circuito de Singapur / AMF1

El ‘suflé’ de la 33 de Fernando Alonso se ha bajado definitivamente. Aunque todavía restan varios Grandes Premios y sabiendo que en la Fórmula 1 puede pasar cualquier cosa durante una carrera, cada vez parece más difícil que el bicampeón del mundo pueda sumar otra victoria a su colección durante la temporada 2023.

Lo cierto es que ni el asturiano ni Aston Martin se esperaban el gran rendimiento que han tenido prácticamente hasta el verano. Los de Silverstone y Alonso formaron una gran dupla al inicio de la temporada de F1 que sorprendió a propios y a extraños. Los números no engañan, puesto que hasta la ‘silly season’, Alonso era el piloto que más podios había cosechado tras Max Verstappen y Sergio Pérez, ambos con el cohete de Red Bull. Además el asturiano luchaba por la tercera plaza del Mundial con Lewis Hamilton y por la segunda en Constructores con Mercedes AMG Petronas.

No obstante las tornas han cambiado y Aston Martin ha evolucionado el coche menos de lo que esperaba en cuanto a rendimiento. Mas McLaren, Mercedes y Ferrari le han adelantado en la carrera por ser el segundo monoplaza de la parrilla de F1 2023.

El AMR23 se ha estancado y con ello hemos visto a un Alonso con objetivos más ‘mundanos’ en las últimas carreras como “entrar en Q3” o simplemente sumar unidades a su casillero como le ocurrió en Monza. La 33 del asturiano ahora mismo vuelve a estar lejos.

Alonso, eufórico en el podio en el GP de los Países Bajos

Alonso, eufórico en el podio en el GP de los Países Bajos / AFP

El gran peligro para Aston Martin y Alonso de cara al final de la temporada F1 2023

La escudería de Silverstone tiene un auténtico problema para las últimas cinco citas del curso 2023. Con los dos campeonatos ya decididos y que confirman el dominio de Max Verstappen y Red Bull, todavía queda por ver qué a pasar con el resto de la parrilla. La segunda plaza de la clasificación de pilotos todavía está abierta. Sergio Pérez no consigue distanciarse de Lewis Hamilton, que pese a al 'rosco' del GP de Catar, continúa teniendo a tiro al mexicano y su Red Bull. De hecho hasta Fernando Alonso tiene opciones de lograrlo, aunque cada vez más remotas.

Por otro lado también la clasificación de escuderías está ardiendo. Con Red Bull ya coronada como campeona, Mercedes AMG Petronas intenta retener la segunda plaza ante unos más que pujantes McLaren. A su vez Ferrari y Aston Martin, que aspiran a recortar distancias, ven cómo los coches 'papaya' están sumando podio tras podio con lo que ello supone a efectos de puntos.

Lando Norris en el circuito de Zandvoort.

Lando Norris en el circuito de Zandvoort. / EFE

En definitiva ahora mismo el mayor peligro para Alonso y su equipo son Lando Norris y Oscar Piastri. Entre los dos no solo han conseguido luchar los sábados con Verstappen de tú a tú, sino que también copan los podios en las últimas carreras. Norris suma un tres de tres y Piastri dos de tres, es decir, dos dobletes en los últimos tres Grandes Premios para McLaren. Un logro que hasta la fecha había logrado en una ocasión Mercedes, más allá de los Red Bull.

"Pensaba que estábamos a muchos más puntos, así que para nosotros estar a 49 con seis carreras por delante y dos coches yendo bien... ellos sufren para tener dos coches ahí arriba en la Q3 o ahí arriba al final de la carrera, entonces diría que es una tontería que piense lo contrario. Pero es un tipo inteligente, no es tonto en absoluto. Así que, estoy seguro de que podemos hacerlo, porque si podemos tener más podios y cosas así, entonces, sí, por supuesto que es posible (alcanzar a Aston Martin)", aseguró Lando Norris antes de volver a subirse al podio en el GP de Catar. Perder la cuarta plaza es una posibilidad real para Aston Martin ahora mismo.

Fernando Alonso ya no está aspirando a lo mismo que al principio de la temporada

Fernando Alonso ya no está aspirando a lo mismo que al principio de la temporada / AMF1

El gran problema de Aston Martin y de Fernando Alonso

Tanto la escudería del Silverstone como el bicampeón asturiano tienen un grave problema en sus aspiraciones en este campeonato de Fórmula 1 2023. Atrás quedaron ya las opciones de que Alonso luchara por la victoria '33' esta temporada y ya solo un milagro podría darle este premio.

No obstante el asturiano continúa luchando contra viento y marea con un monoplaza que se ha quedado rezagado en cuanto a rendimiento. El pasado GP de Catar fue un gran ejemplo de ello: colocando al AMR23 muy por encima de sus posibilidades tanto en la Clasificación del viernes como en el 'shootout' del sábado, aunque posteriormente sería sancionado.

Contra el pronóstico del propio Alonso, el coche verde fue inconducible el domingo y tuvo problemas durante toda la carrera para mantenerlo en pista. El ritmo tampoco fue bueno, puesto que finalmente fue superado por los dos McLaren, el Mercedes de George Russell y también el Ferrari de Charles Leclerc.

Sin opciones para luchar por un buen puñado de puntos, en el seno de la escudería observan que el asturiano está solo. Lance Stroll, sumido en una crisis enorme en cuanto a resultados, acumula cinco grandes premios sin puntuar y lejos de las posiciones que otorgan puntos. De hecho tanto Pierre Gasly como Esteban Ocon amenazan su décima posición en el campeonato. Un drama para un Aston Martin en el que la plaza final en el campeonato de escuderías es clave para lograr más recursos económicos con vistas a 2024.

Lance Stroll pasea por el paddock de Spa

Lance Stroll pasea por el paddock de Spa / EFE