Se acabó la temporada para Alonso: El dramático final para Aston Martin

El piloto asturiano y su equipo tienen argumentos para pensar que quizá no vuelven a subirse al podio en 2023

El resto de escuderías han apretado y han adelantado a un Aston Martin, perdido desde antes del parón

Fernando Alonso, en el box de su equipo tras la carrera.

Fernando Alonso, en el box de su equipo tras la carrera. / Aston Martin

El ‘suflé’ de la 33 de Fernando Alonso se ha bajado definitivamente. Aunque todavía restan varios Grandes Premios y sabiendo que en la Fórmula 1 puede pasar cualquier cosa durante una carrera, cada vez parece más difícil que el bicampeón del mundo pueda sumar otra victoria a su colección durante la temporada 2023.

Lo cierto es que ni el asturiano ni Aston Martin se esperaban el gran rendimiento que han tenido prácticamente hasta el verano. Los de Silverstone y Alonso formaron una gran dupla al inicio de la temporada de F1 que sorprendió a propios y a extraños. Los números no engañan, puesto que hasta la ‘silly season’, Alonso era el piloto que más podios había cosechado tras Max Verstappen y Sergio Pérez, ambos con el cohete de Red Bull. Además el asturiano luchaba por la tercera plaza del Mundial con Lewis Hamilton y por la segunda en Constructores con Mercedes AMG Petronas.

No obstante las tornas han cambiado y Aston Martin ha evolucionado el coche menos de lo que esperaba en cuanto a rendimiento. Mas McLaren, Mercedes y Ferrari le han adelantado en la carrera por ser el segundo monoplaza de la parrilla de F1 2023.

El AMR23 se ha estancado y con ello hemos visto a un Alonso con objetivos más ‘mundanos’ en las últimas carreras como “entrar en Q3” o simplemente sumar unidades a su casillero como le ocurrió en Monza. La 33 del asturiano ahora mismo vuelve a estar lejos.

Alonso, eufórico en el podio en el GP de los Países Bajos

Alonso, eufórico en el podio en el GP de los Países Bajos / AFP

Las malas sensaciones de Alonso y de Aston Martin

Sin lugar a dudas las sensaciones ahora mismo en Aston Martin son malas. El primero en ser consciente de ellos es Alonso, aunque también mantiene los pies en el suelo, pues el objetivo para 2023 es el mismo más allá de los resultados del inicio de temporada. La fecha marcada en rojo para el bicampeón del mundo desde el primer momento fue 2024.

“Cerrar la brecha que tiene Aston Martin en un año creo que no es realista, pero tenemos que poner los cimientos que necesitamos, crear una base para los futuros coches y trabajar mejor que la gente que nos rodea”, aseguraba en febrero de 2023 el asturiano en unas declaraciones al portal especializado Motorsport.

Pese a eso es evidente que el pesimismo entre los seguidores del ‘Nano’ campa a sus anchas. Más aún después de las declaraciones de Mike Krack tras el GP de Japón: “Es desarrollo, ves que algunos competidores realmente han logrado grandes avances, otros menos, y es bastante simple. No hemos hecho lo suficiente. Creo que es probable que otros hayan llenado la brecha entre nosotros y Red Bull y esa brecha se ha hecho enormemente grande".

La única esperanza de Aston Martin y Fernando Alonso para 2023

A la temporada de Fórmula 1 2023 le restan solo seis carreras. Aunque cada vez es más improbable que Aston Martin pueda luchar por carrera, Alonso mantiene la esperanza. Cierto es que la lucha ahora también es con otros cuatro coches, pero el melón de las carreras se puede abrir una vez que Max Verstappen certifique su tricampeonato .

"Nos hubiera gustado ver más rendimiento, pero aún queda algo por llegar, así que confío en que podremos reducir un poco la diferencia, explicó Krack ante la necesidad de seguir incorporando mejoras en el Aston Martin en 2023, puesto que el monoplaza del próximo curso 2024 beberá del diseño de los F1 de esta temporada.