Fórmula 1

Verstappen manda en los libres de Austin y Alonso arranca con problemas

El tricampeón lidera los únicos entrenamientos libres del GP de Estados Unidos por delante de Leclerc y Hamilton

Aston Martin, que estrena importantes actualizaciones este fin de semana, ha sufrido un fallo en la refrigeración de los frenos en los coches de Alonso y Stroll

Max Verstappen.

Max Verstappen. / EFE

Laura López Albiac

Max Verstappen ha comenzado al frente en el GP de Estados Unidos. Tras proclamarse campeón hace dos semanas en Qatar, el piloto neerlandés busca este fin de semana su victoria número 50 en la Fórmula 1 y viendo el rendimiento del RB19 en el exigente Circuito de las Américas de Austin, no parece que vaya a tener problemas para lograr su objetivo. Max ha esperado a los últimos siete minutos de la única tanda libre del fin de semana para montar el neumático blando y establecer el mejor tiempo (1.35.912), primera y única referencia antes de abordar la batalla por la pole esta noche (23:00 horas).

Tras Verstappen se han situado Leclerc (Ferrari), Hamilton (Mercedes) y su compañero Checo Pérez, copando las primeras cuatro posiciones. Kevin Magnussen, con un Haas totalmente renovado, se ha metido en el 'top cinco' provisional. Carlos Sainz ha terminado relegado a la octava posición tras cometer un error en el tercer sector durante su vuelta lanzada, aunque según las estimaciones de la Scuderia el madrileño estaba en tiempos similares a Leclerc.

[Clasificación del Mundial de Fórmula 1]

Mal arranque de Aston Martin

Aston Martin incorpora en Estados Unidos cuatro grandes actualizaciones en su monoplaza. Los de Silverstone han revisado la geometría del límite del suelo colocando un corte longitudinal y un ala exterior. También se ha modificado el difusor, la tapa motor y el perfil del ala beam. Cambios importantes que había que probar en una única sesión libre. Y mal han empezado las cosas para el equipo.

Nada más salir a pista el sistema de refrigeración de frenos de los coches de Lance Stroll y Fernando Alonso se ha sobrecalentado y el equipo ha tenido que llamar a ambos pilotos a boxes. El 'drama' ha sido mayor para Stroll, que se ha perdido el resto de la sesión, mientras que Alonso ha perdido solo quince minutos y ha podido completar el entrenamiento sin más incidencias.

[Calenario de la temporada de la Fórmula 1]

En todo caso, no ha sido el inicio ideal para los británicos, que se han volcado en mejorar el AMR23 en esta recta final de temporada para tratar de contener a McLaren, que está a solo once puntos en la lucha por el cuarto puesto del Mundial de constructores.

Precisamente Alonso (duros), Norris y Piastri (medios) han sido los únicos pilotos que no han montado los neumáticos blandos y de ahí que los tres hayan terminado relegados a las últimas posiciones.