Automovilismo

Pepe Martí, el aprendiz de Fernando Alonso que se acerca a la Fórmula 1

El joven catalán ha fichado por la academia de jóvenes pilotos de Redbull, el equipo que domina la Fórmula 1 actual, y podría dar el salto a la Fórmula 2 el año que viene

Pepe Martí, con el mono de Redbull en Macao.

Pepe Martí, con el mono de Redbull en Macao. / PRENSA PEPE MARTÍ

Jordi Grífol

La primera vez que Pepe se subió a un kart pasó miedo. Él no lo recuerda, pero sus padres así se lo cuentan. Sí recuerda, entre risas, uno de sus primeros días subido a un kart, con seis años. Su hermana, mayor que él, iba en un kart más potente. Le adelantó y empezó a abrir hueco. Su kart corría menos, era prácticamente imposible adelantarla, pero él no quería perder. Pasó por medio del césped del circuito y la atrapó. Ahora, con 18 años, Pepe Martí (Barcelona, 2005) va quemando etapas directo a su gran objetivo, llegar a la Fórmula 1Este fin de semana disputa el GP de Macao con los colores de Redbull, tras incorporarse a la academia de jóvenes pilotos del equipo que domina en la F1, en un movimiento que puede ser clave para llegar al 'Gran Circo'.

La pasión de Martí por el motor no se entiende sin su madre. "A mi madre siempre le ha gustado la Fórmula 1, fue la que creó esa pasión en casa", cuenta por videollamada desde Macao a El Periódico de Cataluña, del grupo Prensa Ibérica. Los domingos al mediodía no había excusa, tocaba sentarse en el sofá y ver la carrera. Las primeras veces de Pepe montado en un kart fueron de vacaciones en Menorca. Se subió al kart de forma regular relativamente tarde, a los 11 años. Y su progresión fue meteórica.

Progresión meteórica

Empezó a competir en 2016 en el Kartòdrom Catalunya de Llissà de Vall. Un año después dio el salto al campeonato de Catalunya, y en su primera carrera quedó tercero. A finales de ese año conoció a Genís Marcó, mentor de Fernando Alonso. Pepe y su familia le comentaron su idea de correr el campeonato de España y Catalunya el año siguiente, pero Marcó se lo dejó claro. Si querían hacer karting, había que dar el salto a Europa. Martí pasó de correr el campeonato de Catalunya a correr por Europa con Tony Kart Racing, uno de los equipos de karting más potentes.

En 2022, después de destacar a nivel internacional y en Fórmula 4, debutó en Fórmula 3 de la mano de Campos Racing con 16 años, siendo el piloto más joven de la parrilla. Este 2023 ha dado el paso definitivo. Tres victorias, dos poles y un podio más no pasaron desapercibidos para Helmut Marko, prestigioso asesor de Redbull con quién se reunió varias veces antes de rubricar su entrada al programa de jóvenes pilotos de la escudería austríaca.

"La realización de un sueño en Barcelona"

El mejor momento de Pepe llegó este año en el Circuit de Catalunya. Él, que lleva la silueta de Barcelona en la parte de atrás del casco por allí donde va, ganó la carrera de casa. No se lo terminaba de creer. Después de la celebración y la euforia, se sentó en el cajón más alto, que se había ganado en pista, y se puso las manos en la cara, emocionado. "Fue un momento que voy a recordar para siempre, la realización de un sueño", expresa.

Antes, al pasar por la bandera de cuadros, había hecho eses con el coche para celebrar el triunfo. "Es algo que había visto hacer a Fernando Alonso en vídeos y poder, de alguna manera, replicar lo que había hecho él, fue muy especial", explica. Al bajarse del monoplaza, se fundió en un abrazo con Alonso. Martí fichó por la agencia de representación del asturiano en 2022, y desde entonces le asesoran junto a Marcó, que prácticamente se ha convertido en familia para Pepe.

Cuando a Pepe Martí le llegó la oferta de formar parte de la academia de Redbull no se lo pensó ni un segundo. "No tenía ninguna duda, formar parte de una academia es algo que llevaba buscando muchísimo tiempo. Estar en Redbull es un honor y un logro", asegura. Seis de los 20 pilotos de la parrilla actual son de la academia austríaca, siendo la escudería con más pilotos formados.

El Gran Premio de Macao es especial, la Copa del Mundo de F3. Leyendas como Schumacher, Senna o Coulthard ganaron en su día por las calles de Macao por las que Pepe Martí buscará este domingo el triunfo con los colores de Redbull (8:30h, Esport3). Todo va encaminado a que suba a Fórmula 2 el año que viene, quedando a un solo escalón de la categoría reina. "El objetivo de la Fórmula 1 parecía muy distante en un punto de mi carrera, pero poco a poco se han ido alineando cosas", comenta el joven catalán, que tiene dos máximas grabadas a fuego: "trabajo y humildad".