Fernando Alonso, a tan solo una décima de Red Bull para 2024

El asturiano ha sido uno de los mejores en el test de neumáticos de Abu Dabi a pesar de que ha sido el piloto que menos tiempo ha podido pasar en pista

Fernando Alonso en el Gran Premio de Abu Dabi

Fernando Alonso en el Gran Premio de Abu Dabi / Agencias / EFE

2024 empezó en el momento en que cada piloto vio la bandera a cuadros de Abu Dabi. Y en ese mismo escenario ha tenido lugar la primera piedra de toque de cara a la próxima temporada. Con 42 años, Fernando Alonso mantiene intacta su ilusión por conquistar la ansiada victoria 33 de su carrera deportiva. Tras ser Aston Martin la revelación de 2023 pero con un final de curso decepcionante, ahora la ambición es mejorar el inicio y mantenerse arriba de principio a fin.

A diferencia de los test de MotoGP, en los que Marc Márquez ha volado, los equipos no han podido probar el coche del año que viene. Todavía queda trabajo en las Fábricas, con Dan Fallows al frente en Silverstone, por lo que Alonso ha rodado con el AMR23 que tantas alegrías le ha dado este año. Estas ocho horas de rodaje han ido destinadas a probar los neumáticos Pirelli de 2024.

Fernando Alonso, sexto a una décima de Checo Pérez

Fernando Alonso en el pit lane de Abu Dabi

Fernando Alonso en el pit lane de Abu Dabi / Agencias / EFE

La peculiaridad de esta jornada de cierre de temporada es que cada equipo ha tenido un coche para pilotos titulares y otro para los jóvenes que ya participaron en los entrenamientos libres. Esto quiere decir que obligatoriamente tenía que estar al volante un novato como es el caso de Felipe Drugovich en Aston Martin o el de O'Ward en McLaren, Vesti en Mercedes o Shwartzman en Ferrari.

Aston Martin ha optado por dividir su coche de pilotos titulares entre Lance Stroll, vigesimoprimero con 1.26.681 en 50 vueltas, y Fernando Alonso, sexto con un tiempo de 1.24.827 pese a ser el piloto que menos ha rodado, pues apenas ha tenido tiempo para completar 37 giros al trazado de Yas Marina. Se ha quedado a 28 milésimas de Carlos Sainz, el mejor Ferrari, y a 112 de Checo Pérez, el Red Bull más rápido.

Max Verstappen, ausente en la cita

Fernando Alonso atendiendo a los medios de comunicación

Fernando Alonso atendiendo a los medios de comunicación / Agencias / Reuters

Hay que decir, eso sí, que el tricampeón del mundo no ha participado en estos test. Red Bull ha optado por darle descanso y poner el coche de pilotos titulares todo el día en manos de Checo Pérez. Mercedes también ha encargado todo el trabajo a Russell. En el caso de Ferrari sí se ha repartido la sesión a partes iguales entre Sainz y Leclerc. También hay otros casos como el de Haas, que ha decidido que no participe ninguno de sus pilotos titulares y que su dupla la compongan Fittipaldi como probador y Bearman como joven.

¿Son relevantes estos datos? Lo cierto es que no demasiado. Además de las ausencias de Max Verstappen o Lewis Hamilton, la tabla de tiempos es poco significativa. Esteban Ocon ha sido el más rápido con un tiempo que no habría bastado para pasar a la Q3 este sábado y los novatos O'Ward y Vesti han sido segundo y tercero. Al haber sido a puerta cerrada y sin televisión han trascendido pocos datos acerca del tipo de tandas que ha probado cada uno, así que hay que cogerlo todo con pinzas y esperar a las presentaciones de los equipos y los test de pretemporada.