La cualidad de Fernando Alonso que empuja a Aston Martin a ganar carreras

Desde la escudería de Silverstone quierne rebajar la presión para esta temporada, pero la ambición es máxima para seguir acercándose a los mejores de la parrilla F1

Mike Krack y Fernando Alonso, en el muro de Aston Martin.

Mike Krack y Fernando Alonso, en el muro de Aston Martin. / EFE

Ya ha arrancado el 2024 y eso significa que las trompetas del ‘Gran Circo’ está preparadas para volver a sonar. La nueva temporada de la Fórmula 1 está a la vuelta de la esquina, algo típico en estos meses en los que las escuderías ultiman sus monoplazas para el año que viene. Los pilotos también aumentan la intensidad de su puesta a punto e incluso comienzan a publicarse las primeras fechas de presentación de los nuevos bólidos.

Una temporada más la representación española dentro de la parrilla recaerá en Carlos Sainz y Fernando Alonso, ambos con objetivos similares para 2024. Tanto el madrileño como el asturiano pretenden dar caza a los todopoderosos Red Bull, que no tuvieron rival durante el 2023.

Evidentemente no son los únicos, puesto que además de Ferrari y de Aston Martin se espera que Mercedes AMG y McLaren aprieten para poner las cosas más difíciles a Max Verstappen, Christhian Horner y compañía.

Aunque en estos primeros compases de año ya empiezan los rumores de los ‘insiders’ de la Fórmula 1 en uno y otro sentidos, por ahora son solo eso, habladurías. Pues la pista y, en concreto, los test de pretemporada serán los que dicten sentencia del trabajo realizado durante el invierno.

Fernando Alonso en el pit lane de Abu Dabi

Fernando Alonso en el pit lane de Abu Dabi / Agencias / EFE

Máxima ambición y buena sintonía en Aston Martin

Los motores están muy cerca de empezar a rugir. A menos de dos semanas para que las escuderías más tempraneras, las fábricas echan humo ultimando los preparativos de los monoplazas para el curso 2024. De hecho el Circuito Internacional de Shakir (Bahrein) aguarda para dar el pistoletazo de salida a la pretemporada el próximo 22 de febrero.

Fernando Alonso y su equipo están manos a la obra preparando la temporada tal y como el asturiano y Aston Martin han evidenciado en sus redes sociales en los últimos días. Las expectativas con la escudería de Silverstone son altas después del sorprendente inicio de 2023. Sin embargo la lucha se antoja mucho más complicada con muchos coches, a priori, en pocas décimas.

No obstante el buen ambiente y la ambición es algo que no se ha perdido en el equipo verde. Al menos así lo ha explicado Mike Krack, jefe de la escudería, recientemente: "No soy el tipo de persona que busca excusas. Sabíamos antes que nos mudaríamos (de la fábrica antigua a la nueva). Sabíamos antes que nos estábamos expandiendo. Sabíamos antes que todavía estábamos creciendo. Entonces, si sabes eso de antemano, puedes planificar todas estas cosas y no deberías usarlo como excusa: es demasiado fácil".

En ese entido Krack también habla de la importancia del liderazgo de Alonso en el equipo: "A principios de año, cuando teníamos estos buenos resultados, siempre levantaba el dedo y decía: ‘Tendremos tiempos más difíciles’. Y, desafortunadamente, llegaron mucho más rápido de lo que queríamos".

"Honestamente, tenemos que alejarnos un poco, mirar a un período de tres o cuatro años, en lugar de carrera a carrera o temporada a temporada", cierra Krack para rebajar las expectativas generadas el pasado año.