La primera buena noticia para Fernando Alonso y Aston Martin en 2024

La FIA ha dado el visto bueno al chasis de la escudería verde de cara a la próxima temporada

Ya ha arrancado el 2024 y eso significa que las trompetas del ‘Gran Circo’ está preparadas para volver a sonar. La nueva temporada de la Fórmula 1 está a la vuelta de la esquina, algo típico en estos meses en los que las escuderías ultiman sus monoplazas para el año que viene. Los pilotos también aumentan la intensidad de su puesta a punto e incluso comienzan a publicarse las primeras fechas de presentación de los nuevos bólidos.

Una temporada más la representación española dentro de la parrilla recaerá en Carlos Sainz y Fernando Alonso, ambos con objetivos similares para 2024. Tanto el madrileño como el asturiano pretenden dar caza a los todopoderosos Red Bull, que no tuvieron rival durante el 2023.

Evidentemente no son los únicos, puesto que además de Ferrari y de Aston Martin se espera que Mercedes AMG y McLaren aprieten para poner las cosas más difíciles a Max Verstappen, Christhian Horner y compañía.

Aunque en estos primeros compases de año ya empiezan los rumores de los ‘insiders’ de la Fórmula 1 en uno y otro sentidos, por ahora son solo eso, habladurías. Pues la pista y, en concreto, los test de pretemporada serán los que dicten sentencia del trabajo realizado durante el invierno.

Fernando Alonso en el pit lane de Abu Dabi

Fernando Alonso en el pit lane de Abu Dabi / Agencias / EFE

Aston Martin y Alonso van por el buen camino para 2024

Este mes de enero el tiempo en el que todos los equipos deben apretar el acelerador con sus nuevos F1. En este caso parece que el AMR24 da pasos en firme y hacia adelante, más allá del rendimiento, que está por ver. Según ha informado recientemente el portal especializado Motorsport en su versión italiana, la escudería de Silverstone ya ha conseguido el visto bueno de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) a su chasis. Una gran noticia para seguir trabajando en el resto del monoplaza.

Sin ir más lejos hace algunos días se informaba de que precisamente Red Bull no había superado las pruebas de la FIA y no había recibido la homologación todavía. Esto no significa que la temporada esté en peligro, pero siempre trastoca unos plazos de tiempo limitados.

Fernando Alonso atendiendo a los medios de comunicación

Fernando Alonso atendiendo a los medios de comunicación / Agencias / Reuters

Por otro lado en Aston Martin siguen siendo optimistas después de un 2023 francamente positivo. Todavía con cosas por mejorar para dar caza a los de arriba, pero conocedores de que las evoluciones durante la pasada temporada no tuvieron el resultado esperado.

"No vamos a 2024 con la resaca de 2023; de hecho, todo lo contrario. La última temporada, y especialmente las carreras del final, fueron muy positivas para nosotros, con algunos aprendizajes realmente valiosos que se trasladarán al coche de 2024. No estamos luchando con ninguna duda”, ha explicado Mike Krack, jefe de Aston Martin.

"Lo que lograron todos en 2023 fue excepcional, deberían estar orgullosos de su contribución. Hubo muchos puntos altos el año pasado y también un par de puntos bajos, pero en su mayoría fueron altos y no debemos olvidar lo que hemos logrado; sobre todo por dónde estamos ahora, en comparación con dónde estábamos antes. Ha sido un paso importante en nuestro camino, pero aún queda mucho por hacer”, reconoce Krack.

"Todavía no somos un líder establecido, pero ésa es la dirección en la que nos dirigimos. Estamos totalmente centrados en conseguir nuestras ambiciones a largo plazo: luchar por puntos regulares, podios y nuestra primera victoria de verde", avisa el jefe de Alonso y Stroll.

Mike Krack y Fernando Alonso, en el muro de Aston Martin.

Mike Krack y Fernando Alonso, en el muro de Aston Martin. / EFE

La presentación del nuevo Aston Martin F1 2024 ya tiene fecha

La escudería de Alonso y de Stroll ha sido una de las primeras en confirmar su puesta de largo para la nueva temporada de Fórmula 1. Aunque no será el primer ni el segundo equipo en hacerlo, el AMR24 sí será uno de los monoplazas que serán mostrados más pronto. La presentación de los verdes este año será el lunes 12 de febrero.

CALENDARIO DE PRESENTACIONES F1 2024

  • Stake F1 Team - 5 de febrero
  • Alpine F1 Team - 7 de febrero
  • Aston Martin Formula One Team - 12 de febrero
  • Scuderia Ferrari - 13 de febrero
  • Mercedes AMG - Petronas - 14 de febrero
  • McLaren - 14 de febrero