El importante dato de Fernando Alonso en los test que invita al optimismo

La pretemporada ha comenzado en Baréin y empieza a dejar las primeras pistas de rendimiento en cada equipo

Fernando Alonso

Fernando Alonso / Aston Martin

La historia de la Fórmula 1 nos ha enseñado que muchas veces tan importante es el ritmo de un monoplaza como su fiabilidad. Fernando Alonso, en sus más de 20 años en la mejor competición de automovilismo del mundo, las ha visto de todos los colores. El asturiano ha pilotado coches rápidos y fiables, menos fiables, lentos o incluso lentos y nada fiablas, como en la época negra (por livery y rendimiento) de Mclaren de 2014 a 2017.

Algunos mundiales se han perdido por el exceso de abandonos. Precisamente los Mclaren, en el año 2012, uno de los mundiales más apretados de los últimos años, contaban con el ritmo más cercano al RedBull de Vettel, pero lo fueron demasiados '0' los que sufrieron como para poder optar al título en la última carrera. Fernando Alonso, con un Ferrari más lento y que progresó menos durante el año, sí tuvo opciones hasta el final aunque finalmente no pudo celebrar el que hubiese sido su tricampeonato.

Con motivo de los test previos a la temporada 2024 que han comenzado este miércoles en Baréin, los expertos empiezan a analizar los comportamientos de cada equipo. La primera sesión ha comenzado como terminó la última de 2023, con Max Verstappen al mando y con una holgada distancia respecto a Leclerc y Alonso, segundo y tercero respectivamente.

Sin embargo, hay un dato en el que el piloto español ha superado a todos sus rivales y puede ser de gran importancia para el devenir de la temporada. Y es que el de Aston Martin ha sido, con diferencia, el piloto que más vueltas ha rodado por la mañana, con un total de 77, 11 más que el segundo con más giros que ha sido Bottas. Además del ritmo, que ha sido bueno, el número de vueltas sin problemas mecánicos es algo en lo que los equipos se fijan mucho durante la pretemporada.

Alonso pilotará los tres días en Bahrein.

Alonso pilotará los tres días en Bahrein. / Aston Martin

Alonso convence para la temporada 2024

Es pronto para sacar conclusiones, pero parece que el orden de equipos por rendimiento respecto a la temporada pasada no cambiará mucho. RedBull sigue siendo el rival a batir mientras que Ferrari, Aston Aston Martin, Mercedes y Mclaren acechan por detrás. Las primeras sensaciones de los perseguidores son buenas pero tienen que evolucionar con el paso de los días antes del primer Gran Premio de la temporada.