Guerra interna en Red Bull: Jos Verstappen pide la 'cabeza' de Horner

Tras la apabullante victoria de Max Verstappen en Bahrein, su padre asegura que Red Bull corre el riesgo de "desintegrarse" si Christian Horner sigue como director

Max junto a su padre, Jos Verstappen

Max junto a su padre, Jos Verstappen / EFE

Laura López Albiac

Red Bull ha consolidado su dominio indiscutible en la Fórmula 1 y ha comenzado la temporada con un triunfo inapelable de su tricampeón Max Verstappen, además del segundo puesto del podio logrado por Sergio Pérez. El equipo funciona como una apisonadora en la pista, pero de puertas adentro vive una guerra interna que puede hacer temblar sus cimientos. Jos Verstappen, el padre de Max, ya no se esconde y tras la victoria de su hijo en Bahrein pidió públicamente la 'cabeza' de Christian Horner.

Las turbulencias en la escudería de las bebidas energéticas vienen de lejos, desde que hace dos años falleciera su fundador Dietrich Mateschitz. El propietario del 51% de las acciones de la empresa, el magnate tailandés, Chalerm Yoovidhya mantiene un pulso con los responsables de la parte 'austríaca' de la compañía. Y el caso Horner ha puesto en evidencia las dos posiciones diferenciadas en la empresa.

El diario neerlandés DeTelegraaf , próximo al entorno de los Verstappen, filtró el pasado 5 de febrero que la empresa matriz de Red Bull había iniciado una investigación contra el director de la escudería de F1, Christian Horner. Red Bull lo confirmó sin dar más detalles, lo que dio pie a todo tipo de especulaciones. Trascendió que una empleada del equipo denunció una "conducta inapropiada" del manager británico. Se insinuó en medios anglosajones que se trataba de un escándalo de índole sexual.

Absuelto

El viernes, en la rueda de prensa de los jefes de equipo, Toto Wolff (Mercedes) y Zak Brown (McLaren) se mostraron sorprendidos por el desenlace del caso y pidieron a Red Bull mayor "transparencia" al tratarse de un asunto de género.

"Acabo de leer el comunicado de Red Bull y diría que es demasiado simple. Mi opinión personal es que realmente no podemos mirar detrás de la cortina. Al final, hay una dama en una organización que habló con Recursos Humanos y dijo que había un problema, que fue investigado, y ahora, el deporte ha recibido el mensaje de que está bien, todo OK”, comentó Wolff. "Pienso que, como deporte, no podemos darnos el lujo de dejar las cosas de forma vaga y en la opacidad en temas críticos como este. Porque con el tiempo esto nos va a superar".

Jos contraataca

Helmut Marko, consejero de Red Bull , descubridor de Verstappen y mano derecha de Mateschitz desde que el magnate austríaco fundó la escudería de F1, se ha mantenido en un discreto segundo plano, a pesar de que sus diferencias con Horner son notorias. Pero el padre de Max, Jos Verstappen, ex piloto de Fórmula 1 que llegó a ser compañero de Michael Schumacher, ha decidido declararle la guerra abiertamente a Horner.

En declaraciones al Daily Mail, el neerlandés asegura que "habrá tensión en el equipo mientras Christian siga en su puesto. El equipo corre el riesgo de desintegrarse. No puede seguir así. Explotará. Se está haciendo la víctima, cuando es él quien causa los problemas". Ante la pregunta de si fue él quien filtró de las supuestas pruebas contra Horner, Jos Verstappen afirma que "no tendría sentido. ¿Por qué iba a hacer eso cuando a Max le está yendo tan bien aquí?".

Tras varias semanas de investigación, encargada a un abogado independiente, Red Bull anunció el miércoles, en vísperas del GP de Bahrein, que Horner había sido absuelto y que seguiría en su cargo después desestimar las acusaciones contra él. Apenas 24 horas más tarde, en un claro intento de forzar su marcha, se envió un email anónimo a más de 200 personalidades de la Fórmula 1, incluidos directores de equipo, miembros de la FIA y medios de comunicación, en el que se revelaban las supuestas pruebas contra Horner, con fotos y documentación.

Durante el gran premio, Horner recibió públicamente el apoyo de su esposa, la ex Spice Geri Halliwell, y también del copropietario de Red Bull, Chalerm Yoovidhya, que no dudó en acompañar al británico en el paddock y a pie de podio.

Golpe de efecto: ¿Max a Mercedes?

Las incendiarias declaraciones de Jos Verstappen, junto con unas fotos que circulan por el paddock del padre de Max reunido con Toto Wolff en el hospitality de Mercedes anoche, tras la carrera de Bahrein, han disparado la alarma.

De hecho ya hay quien especula que Max Verstappen podría irse a Mercedes como sustituto de Lewis Hamilton a partir de la próxima temporada 2025. Sería la contundente respuesta de Wolff a la jugada de Ferrari y de paso le serviría de venganza contra Horner por Abu Dhabi 2021.

Max tiene contrato con Red Bull hasta 2028, pero lo habitual es que el campeón tenga alguna cláusula de salida como la que utilizó Hamilton para romper unilateralmente el contrato que le unía a Mercedes en 2025. En todo caso, no hace ni dos semanas, en pretemporada, el tricampeón aseguró que de niño él también soñaba con pilotar un Ferrari, pero que ahora su ilusión era seguir fiel a Red Bull.