España es una fecha habitual en el calendario de la Fórmula 1 y esta temporada no va a ser menos. La décima carrera del año, y en un circuito icónico. Montmeló ha sido testigo de la última victoria en Fórmula 1 de Fernando Alonso, la 32. Fue todavía con Ferrari. Pero no fue la única. La primera en España, también en el Gran Premio de España en el mismo circuito fue la que significó la victoria número 11 del asturiano. Para la historia su gesto haciendo 'los pajaritos' y ese puño en alto. Nada pudo hacer Michael Schumacher por evitar ese triunfo del español, que haría de ese Renault un monoplaza ganador.

Testigo de victorias icónicas como la de Pastor Maldonado con el Williams, precisamente su único triunfo en F1, así como de varios duelos históricos de Michael Schumacher. En 1994, tres años después de abrir sus puertas a la F1, Montmeló vio como un joven piloto alemán pugnaba de tú a tú nada más y nada menos que con Ayrton Senna, en el que Schumacher tuvo que retirarse por problemas técnicos, pero ya dejaba muestras de lo que podía ser.

Verstappen logró su primer Gran Premio en el asfalto de Cataluña, logrando ser el piloto más joven en subirse a lo más alto del podio con poco más de 17 años y dos meses, superando así el duelo que mantenía hasta la fecha Sebastian Vettel. El neerlandés se llevó bajo la lluvia la primera de muchas carreras que le precedieron.

Fecha y hora del GP de España

El Circuito de Montmeló abrirá las puertas en el ecuador de la temporada en un calendario muy veraniego, en lo que augura ser una carrera de mucho calor y desgaste. El fin de semana del 21 al 23 de junio tendrá lugar la esperada cita, dos semanas después del GP de Canadá, y un fin de semana antes del Gran Premio de Austria, en casa de Red Bull.

¿Cómo afecta a Barcelona la aparición del GP de Madrid?

A principios de 2024 la Comunidad de Madrid anunció a bombo y platillo el acuerdo para poder organizar un Gran Premio de España en la capital. Sin embargo, el naming de GP de España lo atesora Cataluña con el Circuito de Montmeló. En principio Barcelona seguirá siendo sede de la Fórmula 1 en 2025, pero habrá que ver si lo hará como GP de España, ya que también estará Madrid, o si lo hará como Gran Premio de Cataluña, algo que se venía especulando estos últimos años con un naming compartido entre España y Cataluña.

Te puede interesar:

Parece que se trata de un tema político, pero no es una cuestión menor. Ya existen acuerdos y hay mucho dinero en juego, ya que a nivel de patrocinios el naming no es una nimiedad.

Trazado del Gran Premio de Madrid EFE